Juicio amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

Juicio de amparo: es un sistema de protección constitucional por vía de acción, cuyo objetivo es no solo que se respete a la constitución sino también al régimen jurídico secundario.Naturaleza jurídica del amparo: El amparo es un juicio y no un recurso, en el cual se trata de saber si realmente se están violando las garantías individuales del quejoso.

Principiosconstitucionales del juicio de amparo:

-principios de instalación de parte agraviada -.parte afectada reclama sus derechos(107 fracc.I constitucional)agravio, personal, directo, real, actual, inminente.-principios de prosecución judicial: el juicio de amparo debe seguirse en forma de juicio.

-principio de agravio personal y directo: afectación personal y directa para pedirlo excepto en los casosextremos (homicidio, tortura, etc.)

-Principio de definitividad: si el juicio de amparo es un medio extraordinario de defensa, solamente procede en casos excepcionales.

Procedencia del juicio deamparo directo:

Procede contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin a un juicio.

Procedencia del juicio de amparo indirecto:

Procede e términos constitucionales:*actos federales o locales, tratados internacionales reglamentos expedidos por el presidente de la república reglamentos de leyes locales expedidos por los Gob. De los estados u otros reglamentos,decretos o acuerdos de observancia general

* actos que n provengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo

.* actos de tribunales judiciales administrativos o del trabajo ejecutadosfuera del juicio o después de concluido.

*actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de imposible reparación

*actos ejecutados dentro o fuera del juicio queafecten a personas extrañas a el cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de...
tracking img