Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD JURÍDICA
CONCEPTO FILOSÓFICO
Es un principio universal del derecho que se entiende como práctica del derecho y representa la seguridad de que se conoce o puede conocer lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder publico respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno. La seguridad jurídica requiere de la existencia de un orden objetivo y eficaz que seaplique con justicia a las relaciones interhumanas.
Desde el punto de vista subjetivo, los funcionarios a quien compete la materia, deben respetar a toda costa el principio de legalidad, de manera que la colectividad sepa a que atenerse en cuanto a la vigencia y aplicación del orden jurídico vigente, aplicación que debe hacer en forma pronta y eficaz.
De la existencia de la seguridad jurídica,derivan tres principios fundamentales que deben estar recogidos en la normativa de un ordenamiento jurídico:
• Irretroactividad de la ley: Es la que ninguna ley puede regir lo hechos pasados bajo la vigencia de una ley anterior, salvo en materia penal, cuando la nueva disposición es mas favorable al reo
• Cosa juzgada: es sobre aquel que halla recaído una sentencia definitivamente firme nopueda ser llevado nuevamente al conocimiento de los tribunales de justicia.
• La ignorancia de la ley: pues ninguna persona puede alegar como justificación su conducta ilícita, el hecho de no conocer la ley.
“El Derecho no son sólo normas, sino también principios y valores que definan una estructura en la que el orden jurídico pueda cumplir tres funciones básicas: garantizar la seguridad jurídica,garantizar el respeto a los derechos humanos y a la libertad; y, en tercer lugar, cooperar al progreso, la justicia y la paz social.
Y en tal sentido, el Digesto 1, 1,10 recoge ya una definición de ULPIANO según la cual Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alte (Garcia Maynez)rum non laedere, suum cuique tribuere. El primero de los tres preceptos en que los romanos condensaban su idea delDerecho, honeste vivere (vivir honestamente), destaca a la persona como sujeto básico del Derecho, así como la importancia de la buena fe en cuanto fundamento de la seguridad jurídica y del tráfico. El segundo, alterum non laedere (no dañar al otro), constituye el fundamento del principio de responsabilidad y del deber indemnizatorio. Y el tercero, suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo),aparecería como el título legitimador de la existencia del estado y del poder judicial en cuanto sujetos encargados de resolver los conflictos jurídicos dando “a cada uno lo suyo” -ateniéndose al sistema de fuentes, y con la obligación inexcusable de dar solución a esos conflictos. (Garcia Maynez).

Estos tria iuris praecepta configuran así con carácter universal la estructura básica ypre-normativa del Derecho y por eso WHITEHEAD los considera el “principio radical del Derecho”, el sustrato del mismo.
Para GUASP los principios jurídicos son “aquellos que por sustentar a todo el Derecho de un modo específico, hacen depender de sí mismos la subsistencia de cualquier figura jurídica particular”. Y entiende que la paz y la justicia se han revelado como “los dos verdaderos principios delDerecho”.
Excedería con mucho de las limitaciones de este trabajo analizar las relaciones y diferencias entre los principios de paz, justicia, seguridad jurídica…, y de cuál, en su caso, constituiría un prius de los demás desde una perspectiva filosófica.
Decía GUASP que “la paz en cuanto fundamento del Derecho da lugar a la seguridad como fundamento del Derecho también” y nos recuerda que “la ideade conservación social está presente en todo el Derecho”. Junto a la idea de conservación aparece la idea de mejoramiento, de progreso social. Y justamente en esa dicotomía conservación versus progreso social se produce la tensión entre dos principios, uno de carácter estático, el de seguridad jurídica, y otro de carácter dinámico, el de solidaridad. Sobre este asunto existe una bibliografía...
tracking img