Juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPROCEDENCIA.
La improcedencia es un impedimento para que la acción de amparo alcance su objetivo. La improcedencia lógicamente es lo contrario a la procedencia que es la obligación correlativa del órgano jurisdiccional de admitir la demanda de amparo y tramitar éste hasta su debida conclusión; contrario a esto, de existir una causal de improcedencia, el proceso no puede continuar, sino quedebe darse por concluido sin resolver la controversia de fondo. Por tanto, la improcedencia es la situación procesal en la cual, por no existir los presupuestos procesales del juicio constitucional no debe admitirse la demanda de amparo ni tramitarse el juicio.
Las causas de improcedencia suelen ser invocadas por la autoridad responsable al rendir su informe justificado, por el tercero perjudicadoen su escrito de manifestaciones, por el Ministerio Público al desahogar al vista que se le dé y aun pueden ser analizadas de oficio, pues se ha considerado en diversas tesis de jurisprudencia, que su estudio es una cuestión de orden público:
“ACCIÓN, ESTUDIO DE OFICIO DE SU IMPROCEDENCIA. La improcedencia de la acción por falta de uno de sus requisitos esenciales, puede ser estimada por eljuzgador, aun de oficio, por ser de orden público el cumplimiento de las condiciones requeridas para la procedencia de dicha acción.”
“IMPROCEDENCIA, CAUSALES DE. EN EL JUICIO DE AMPARO. Las causales de improcedencia del juicio de amparo, por ser de orden público deben estudiarse previamente, lo aleguen o no las partes, cualquiera que sea la instancia.”
Causas.
Hay causas de improcedencia que operansiempre, de manera absoluta, ya sea en atención a la índole de la autoridad contra la cual pretendiera intentarse el juicio, o bien a la naturaleza del acto reclamado, como ocurre, por ejemplo, cuando la autoridad señalada como responsable es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o cuando se pide amparo contra resoluciones o declaraciones en materia electoral, respectivamente, pues en estossupuestos jamás podrá prosperar la demanda de garantías que se interponga.
Por el contrario existen causales de improcedencia que solamente se actualizan en determinadas condiciones, cuando concurren circunstancias eventuales o aleatorias, que pueden o no presentarse y cuya ausencia, obviamente deja expedito el camino para la procedencia del juicio constitucional (extemporaneidad en su promoción,cesación de los efectos del acto reclamado, etc). Se trata de juicios que normalmente habrían procedido, de no ser por las circunstancias que casualmente lo hicieron improcedente.
Clases.
Existen tres clases de improcedencia:
1) La constitucional;
2) La Legal; y,
3) La jurisprudencial.
Constitucional. La Norma Suprema ha establecido que contra determinados actos de autoridad no es posibleinvocar la protección que brinda el amparo. Por ejemplo los que se encuentran contenidos en el artículo 60 constitucional, relativo a que los fallos en recurso de revisión de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación son “definitivos e inatacables”; 90, las resoluciones del mismo órgano jurisdiccional-electoral, en la materia de su competencia, son“definitivos e inatacables”; etc.
Legal. Es la que se encuentra prevista en la norma secundaria. La ley de Amparo establece en 17 fracciones de su artículo 73 las causales de improcedencia.
Jurisprudencial: se origina en la fracción XVIII del artículo 73 de la misma ley, esa fracción indica que el amparo es improcedente en los demás casos que resulte de alguna disposición de la ley. Con base en ello, elPoder Judicial de la Federación ha desarrollado criterios de gran interés, por ejemplo, que el proceso de amparo es improcedente contra actos de particulares; si es promovido por autoridades como el fisco; si se promueve contra actos derivados de consentidos; o si se pretenden combatir actos futuros e inciertos.
Para mayor claridad de las clases de improcedencia expongo el siguiente cuadro:...
tracking img