Juicio de amparo

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La interpretación y la búsqueda de la verdad.
El papel tradicional de la hermenéutica fue la interpretación de textos. Pero desde el siglo XIX experimentó un desarrollo expansivo que la convirtió en un enfoque cualificado para la comprensión de todas las ciencias del espíritu.

Como señala Gadamer “no sólo la tradición literaria es espíritu enajenado y necesitado de una nueva y más correctaapropiación; todo lo que ya no está de manera inmediata en su mundo y no se expresa en él, en consecuencia toda tradición, el arte igual que todas las demás creaciones espirituales del pasado, el derecho, la religión, la filosofía, etc., están despojadas de su sentido originario y referidas a un espíritu que las descubra y medie, espíritu al que los griegos dieron en nombre de Hermes, el mensajerode los dioses”. 7

La hermenéutica supone la extensión de los métodos y análisis aplicados a la interpretación de textos literarios a la búsqueda del sentido de cualquier enunciado (sea literario o no). La clave está en el elemento de “mediación” entre dos mundos. Por ejemplo, conducir la norma (surgida en un determinado contexto) a su lugar en el caso (correspondiente a otro contexto). Supapel en esta mediación y los interrogantes que surgen en ella son comunes a toda búsqueda de la respuesta correcta que se produce entre dos “mundos” distintos. Los criterios tradicionales “savignianos” son en realidad comunes a toda hermenéutica y anteriores en la teoría general de la interpretación a la formulación de estos para la teoría jurídica.

La disciplina hermenéutica se desarrolla en laedad media 8. Tradicionalmente se dividía en tres partes: la subtilitas intelligendi (comprensión), la subtilitas explicandi (interpretación) y la subtilitas applicandi (aplicación). Los tres momentos son necesarios para la verdadera comprensión del texto.

En el romanticismo tomó fuerza la consideración de que la comprensión y la interpretación son indivisibles. No hay una comprensión previa,seguida de una interpretación. Toda comprensión implica interpretación. Las cuestiones del lenguaje pasaban con esta unión al centro mismo de la comprensión.

La unión de ambos elementos provocó que se dejase a un lado la aplicación. Considerándose al margen del fenómeno comprensivo (teórico). La aplicación quedaría integrada en el campo de la praxis.

Pero esto resulta artificioso, comoseñala Gadamer. Desde el origen mismo de la hermenéutica, el oráculo que interpreta un mensaje divino ha de ser comprendido a la luz de una pregunta, de un caso concreto.
La división tal vez pueda resultar complaciente para la hermenéutica filológica, pero en ningún caso para las otras dos hermenéuticas tradicionales: la jurídica y la teleológica.
Así una revelación divina ha de ser interpretadacon el objeto de realizar del mejor modo los fines del mensaje en el contexto en el que se predica. Del mismo modo, las normas solo pueden comprenderse a la luz del supuesto. No hay un sentido puro del texto, ajeno a todo contexto o circunstancia. El momento aplicativo, aunque sea imaginario, está intrínseco en el fenómeno de la comprensión.
De este modo, todo lo que se comprende suponereflexión lingüística y acto subjetivo y todo lo que se interpreta supone una situación concreta.
Los tres aspectos de la hermenéutica identificados (comprensión, interpretación y aplicación) muestran la ineludible relevancia del sujeto que interpreta y del caso concreto. Estos elementos forman parte de toda comprensión.
Pero esto nos conduce a la cuestión de: ¿hay elementos objetivos en lo que seinterpreta al margen del caso concreto y del intérprete?, ¿hay un determinado marco de sentidos impuesto por la norma?, ¿hay un núcleo de certeza hermenéutica, un espectro de respuestas correctas?

Para una tesis realista 9 el objeto del conocimiento existe realmente, independientemente de la opinión o perspectiva de cualquier sujeto. El texto tiene un determinado sentido que será el adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS