Juicio de hacienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE HACIENDA(

I.- INTRODUCCIÓN

El procedimiento (juicio) de Hacienda se encuentra regulado entre los Arts. 748 y 752 del CPC, y rige para aquellos asuntos en los cuales tiene interés el fisco, cuyo conocimiento les corresponde a los tribunales ordinarios de justicia (748 CPC)[1]. Es así, por ejemplo, que se diferencia con el juicio de cuentas, donde el fisco tiene interés, perolos tribunales ordinarios de justicia no intervienen, sino que conoce la Contraloría General de la República.

El Fisco es la personalidad jurídica que adopta el Estado, y que incluye a todo organismo público que no tiene personalidad jurídica ni patrimonio propio

II.- REQUISITOS

Son 2:

a) El Fisco debe tener interés pecuniario
b) El conocimiento del asunto tiene que estarentregado a los tribunales ordinarios de justicia.

III.- DETERMINACIÓN DEL TRIBUNAL COMPETENTE

a) Primera Instancia (48 COT)[2]: Hay que distinguir:

i) El Fisco es demandante: En este caso, se puede optar por:

A) Interponer la demanda en el tribunal competente del domicilio del demandado.
B) Puede interponerla demanda en el tribunal competente de una ciudad de asiento de Corte de Apelaciones. En este caso, si hay más de un tribunal competente, se aplica la regla de distribución de causas.

ii) El Fisco es demandado, sólo puede conocer del juicio un tribunal de ciudad de asiento de Corte de Apelaciones

b) Segunda Instancia: Se aplica la regla del grado (110 COT)[3].

IV.-REPRESENTACIÓN DEL FISCO

Esta tarea recae en el Consejo de defensa del Estado (CDE), Organismo público, con personalidad jurídica, supervigilado directamente por el Presidente de la República. Es independiente de cualquier ministerio, y su función es la defensa judicial de los intereses del Fisco

a) Estructura del CDE

i) Existe un consejo, conformado por 12 abogados,el cual es el órgano máximo del consejo. Sus miembros son designados por el Presidente de la República.

ii) El consejo se encuentra a cargo de su Presidente, designado por el Presidente de la República, y que dura n3 años en su cargo, pudiendo ser renovado su nombramiento.

iii) Dentro de cada ciudad de asiento de Corte de Apelaciones, existe un abogado procuradorfiscal, que es designado por el Presidente del Consejo, y que representa judicialmente al Fisco con las mismas atribuciones que su Presidente.

iv) El consejo tiene 9 departamentos, de los cuales 5 tienen que ver con lo judicial:

A) Departamento de la Defensa Fiscal: Es el encargado de defender al Estado en materia pecuniaria.
B) Departamento deDefensa de Alcoholes: Vela por que las personas involucradas en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol reciban las penas máximas, sólo cuando la causa se ventile en juzgados con competencia en materia penal.
C) Departamento de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes: Se encarga de perseguir el lavado de dinero.
D) Departamento de Control yTramitaciones Judiciales
E) Unidad de Mediación: Trámite que se realiza, entre otras materias, antes del inicio de un proceso por responsabilidad médica.

V.- TRAMITACIÓN

a) Generalidades: El juicio de Hacienda es un procedimiento escrito, que se tramita bajo las reglas del procedimiento ordinario civil de mayor cuantía, sin los trámites de réplica ni dúplica, a menos quela cuantía supere las 500 UTM. Ahora bien, la excepción a esto se manifiesta en el hecho que, si la naturaleza de la pretensión que se hace valer tiene procedimiento especial (Ej: Procedimiento sumario, querellas posesorias), se tramitará conforme a ese procedimiento especial, según las normas de la mayor cuantía.

b) Notificaciones: El Presidente del Consejo podrá conferir la calidad de...
tracking img