Praxis

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PRAXIS CREADORA Y PRAXIS REITERATIVA

Toda la vida social es esencialmente practica dice Marx. Pero esta totalidad practico-social podemos descomponerla en diferentes sectores tomando en cuenta el objeto o material sobre el que se ejerce el hombre su actividad práctica transformadora. Podemos hablar de niveles distintos de la praxis de acuerdo con el grado de penetración de la conciencia delsujeto activo en el proceso práctico y del grado de creación o humanización de la materia puesto de relieve en el producto de su actividad practica.
A estos dos criterios niveladores distinguimos, por un lado, la praxis creadora y la reiterativa o imitativa, y, por otro, la praxis reflexiva y la espontánea. La practica reiterativa se emparenta con la espontánea, y la creadora con la reflexiva..
Elconcepto de nivel es relativo; algo se nivela o se halla en un determinado nivel conforme a un criterio que permite hablar de inferior y superior. Estos criterios niveladores son:
a) el grado de conciencia que revela el sujeto en el proceso practico y
b) el grado de creación que testimonia el producto de su actividad.
En un caso, a) el sujeto, y en otro, b) el objeto.
El grado de concienciaque el sujeto revela en el proceso practico no deja de reflejarse en la creatividad de objeto, y viceversa. La praxis se presenta bien como praxis reiterativa, es decir, y cuya ejecución se reproduce en múltiples productos que muestran características análogas, o bien como praxis innovadora.

Desde el punto de vista de la praxis humana, total que se traduce en definitiva en la producción o autocreación del hombre mismo, es determinante la praxis creadora, ya que esta es justamente la que le permite hacer frente a nuevas necesidades, a nuevas situaciones.
Él hombre no vive en un constante estado creador. Solo crea por necesidad, es decir, para adaptarse a nuevas situaciones o satisfacer nuevas necesidades, la actividad práctica fundamental del hombre tiene un carácter creador; pero,junto a ella, tenemos también como actividad relativa, transitoria, siempre abierta a la posibilidad y necesidad de ser desplazada.
La praxis es por ello esencialmente creadora, entre una y otra creación, como una tregua en su debate activo con el mundo, el hombre reitera una praxis ya establecida. La producción del objeto ideal es inseparable de la producción del objeto real, material, y ambas noson sino el haz y el envés de un mismo paño, o dos caras de un mismo proceso. La forma que el sujeto quiere imprimir a la materia existe como forma que se plasma definitivamente en la materia no es la mima ni una duplicación de la que preexistía originalmente. La pérdida inevitable del fin originario en todo proceso práctico verdaderamente creador no significa la eliminación del papel determinanteque el fin tiene en dicho proceso, en cuanto rige como una ley las modalidades de su actuación como dice Marx refiriéndose al trabajo de obrero, lo que ocurre es que el fin que comenzó presidiendo los primeros actos prácticos se ha ido modificando en el curso del proceso para convertirse al final de este en ley que rige la totalidad de dicho proceso.
Podemos formular los siguientes rasgosdistintivos de la praxis creadora:
a) unidad indisoluble, en el proceso practico, de lo subjetivo y lo objetivo;
b) imprevisibilidad del proceso y del resultado, y
c) unicidad e irrepetibilidad del producto.

La revolución proletaria de Octubre de 1917, en Rusia, como muestra e praxis social creadora en cuanta actividad material e los hombres que transforman radicalmente la sociedad y producen unrégimen social nuevo.
Este proyecto inicial, por lo que toca al estado, se formula en una obra de Lenin, escrita en el verano de 1917.
Una gestación interna, subjetiva, de la revolución los fines y teorías con que los bolcheviques se hallan pertrechados al iniciarla y su realización efectiva. La revolución no ha sido por ello una mera duplicación de algo ideal, ni tampoco la sujeción de una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • praxis
  • praxis
  • Praxis
  • La praxis
  • Praxis
  • praxis
  • Praxis
  • ¿Qué es la praxis?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS