Juicio ejecuti, ordinari mercantil e hipotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIO ORDINARIO Y EJECUTIVO MERCANTIL

Es el acto de comercio la base fundamental que delimita el derecho mercantil mexicano. La doctrina ha dado innumerables conceptos de acto de comercio.

Los juicio mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:

1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis.

En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensasresistencias, narran los hechos y también se puede contrademandar. Expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables.

La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.

2.- Etapaprobatoria

Es la etapa donde las partes tanto actor como demandado tiene para ofrecer las pruebas que estiman pertinente, es decir todas pruebas que sirvan para darle mayor peso a su dicho, y en un momento dado el juez las pueda valorar para poder resolver la litis que plantea.

3.- Alegatos

Es una defensa de las partes, comprende los hechos que resultan de los autos y las reflexiones legales quede ellos nacen, también se impugnan con solidez los fundamentos de la parte contraria, debiendo por estos escritos aclarase mas la controversia y facilitar al juez el acierto en su sentencia.

4.- Sentencia.

Es un acto jurisdiccional que emana del juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo. En esta etapa el juez hace uso de sus conocimientos para resolver la litis planteada, parapoder hacerlo tiene que ver todo lo actuado en el juicio, las pruebas que se ofrecieron y las tiene que valorar para poder llegar a dar su resolución.

MEDIOS PREPARATORIOS

En el código civil de procedimientos civiles de d.f., Se distiguen los medios preparatorios del juicio en general y por otra los medios preparatorios del juicio ejecutivo.

Juicio general : puede promoverse con el objetode lograr la confesión del futuro demandado acerca de algún hecho relativo a su personalidad o localidad de su posesión o tenencia, la exhibición de alguna cosa mueble o algún documento; o el examen anticipado de testigos, cuando estos sean de edad avanzada o se hallen en peligro de perder la vida o próximos a ausentarse a un lugar con el que sean tardias o difíciles las comunicaciones.

Alpromoverla medida preparatoria debe expresarse el motivo por el que se solicita y el litigio q se trata de platear.

El juicio ejecutivo: puede prepararse promoviendo la confesión judicial de deuda liquida y exigible, el reconocimiento judicial o notarial de documentos privados que contengan deuda liquida y exgible o la liquidación, por medio de un incidente previo de la cantidad hasta entoncesliquida, de una deuda contenida en instrumento publico o privado reconocido judicialmente.

La demanda

Es el acto para iniciar el proceso, el actor plantea al juez su versión del litigio, formulando sus pretensiones. Es decir su reclamación concreta frente a la parte demandada.

Con ella también se inicia el ejercicio de la acción, el cual continua a lo largo del desarrollo del proceso,ofreciendo pruebas formulando alegatos, interponiendo medios de impugnación. Ect.

Este acto procesal puede ser expresado por escrito o de manera verbal, es decir por comparecencia ante el órgano jurisdiccional. Cuando se trate de menor cuantia y en todos los demás casos, solo podrá formularse por escrito y deberá reunir todos los requisitos

I.- EL TRIBUNAL ANTE EL QUE SEPROMUEVE;
II.- EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL ACTOR Y EL DOMICILIO QUE SEÑALE PARA OIR NOTIFICACIONES;
III.- EL NOMBRE DEL DEMANDADO Y SU DOMICILIO;
IV.- EL OBJETO U OBJETOS QUE SE RECLAMEN CON SUS ACCESORIOS;
V.- LOS HECHOS EN QUE EL ACTOR FUNDE SU PETICION, EN LOS CUALES PRECISARA LOS DOCUMENTOS PUBLICOS O PRIVADOS QUE TENGAN RELACION...
tracking img