Juicio ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio ejecutivo es la serie concatenada de actos que se inicia con el embargo (secuestro) de bienes propiedad del demandado a efecto de garantizar las resultas de juicio, para posteriormente oírlo en defensa y resolver la controversia con fuerza vinculativa para las partes; es indispensable para intentar la acción que se exhiba como base de la misma un documento que tenga el carácter detitulo ejecutivo y que, por lo tanto, traiga aparejada una ejecución.

Por su parte la Suprema de Justicia de la Nación ha establecido en su jurisprudencia que el juicio ejecutivo no se dirige a declarar un derecho de crédito dudoso o controvertido, sino que tiene la finalidad de llevar a efecto (ejecutar) aquel que ha sido reconocido previamente en un acto de tal fuerza (titulo en el que se consignela existencia de un crédito cierto, liquido y exigible) que constituya una presunción respecto a su legitimidad y existencia.

Títulos ejecutivos

Son documentos que expresan el nombre del acreedor y del deudor y contienen, en si mismos, un crédito cierto, liquido y exigible derivado de acto jurídico en ellos contenido y a los cuales la ley otorga el beneficio de la aparejada ejecución. Estostítulos pueden dividirse en dos tipos:

Jurisdiccionales
Son títulos ejecutivos que emanan de alguna autoridad jurisdiccional o se realizan ante su presencia. El código de comercio establece lo siguiente:

• Sentencia ejecutoriada o pasada a la autoridad de cosa juzgada, es decir, aquellas que se han quedado firmes y contra las cuales no existe ningún recurso ordinario.

•Sentencia arbitral inapelable.

• Confesión judicial de deudor respecto a la totalidad de la demanda. Debe tomarse en cuenta que si el actor promovió en la vía ordinaria civil y se lo pide, se continuara en la vía ejecutiva.

No jurisdiccionales
Son emitidos por autoridades que no ejercen el poder jurisdiccional, por personas investidas de fe pública y en casos de excepción, a ciertos actosrealizados por particulares con conocimientos especializados a los que la ley otorga entera credibilidad. Entre ellos podemos distinguir a:

• Títulos de crédito

• Pólizas de seguro

• Decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro
• Facturas, cuentas corrientes y cualquier otro contrato de comercio, siempre que se encuentre firmado yreconocido judicialmente por el deudor.

• Documentos que por su disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traen aparejada ejecución. (jurisprudencia: CERTIFICADO DE DEPOSITO, CARÁCTER DE TITULO EJECUTIVO.)

Tramite

Este procedimiento atiende a los siguientes lineamientos específicos, en la inteligencia de que para todo aquello no expresamenteregulado, deberá estarse a la regla del juicio ordinario. (Jurisprudencia: VIA EJECUTIVA, APLICABILIDAD SUPLETORIA DE LAS REGAS PARA EL JUICIO ORDINARIO.)

Demanda y ofrecimiento de pruebas del actor

Debe cubrir los requisitos generales, basarse en un titulo ejecutivo y ofrecerse las pruebas que el actor pretenda rendir durante e juicio y que permita la ley, relacionándolas con los puntoscontrovertidos, proporcionando el nombre, apellidos y domicilio de sus testigos y peritos, así como la clase de pericial que se trate con el cuestionario que deban resolverse. (Jurisprudencia: VIA EJECUTIVA, OFRECIMIENTO EN UN JUICIO EJECUTIVO.)

Admisión
Se realiza una vez que el tribunal analiza de oficio la procedencia de la vía. Una vez hecho lo anterior en el auto admisorio el juez deberá ordenarla ejecución con efectos del mandamiento en forma decretando que se requiere al deudor para que haga pago de su adeudo y si no se le hace se le embarguen bienes de su propiedad bastantes para cubrir la deuda, los gastos las costas, poniéndolos bajo la responsabilidad del acreedor y en deposito de la persona nombrada por éste. (Jurisprudencia: VIA EJECUTIVA, OFICIOSIDAD PARA ANALIZAR LA...
tracking img