3Murió Sin Testamento (Intestados)
Cuando una persona muere sin testamento pero cuenta con bienes, es necesario tramitar un JUICIO INTESTAMENTARIO ante los Juzgados de lo Familiar. Lo puede iniciarcualquier persona interesada, Se tramita ante el juez familiar que le corresponde tomando en consideración el último domicilio en donde vivió la persona que falleció.
Requisitos del juzgado ytrámite: Acta de defunción; Actas que acrediten el parentesco (matrimonio, nacimiento, etc).
Siempre debes informar quienes son las personas con derecho a heredar, sus domicilios, debes anexar su acta dematrimonio (en el caso de los cónyuges), de nacimiento de los hijos.
Al presentar la denuncia del intestado (dar aviso al juzgado) junto con los anexos, éste ordenara se giren oficios al archivojudicial, al Archivo de Notarias para que informen si en sus registros aparece testamento alguno y en su caso lo remitan, y también giran oficio a la Secretaria de Salud quien representa a la BeneficenciaPública para el caso de que no se acredite el derecho a heredar sea esta la beneficiaria.
Si no aparece testamento alguno, se notifica a los posibles herederos para que acudan a deducir sus derechos.Se lleva a cabo una audiencia testimonial para acreditar los derechos de los posibles herederos y se dicta sentencia en la que se declara herederos y albacea. Concluida la etapa anterior se inicia lasegunda sección llamada de inventarios y avalúos, en los que el albacea señala los bienes que existen y su valor. La tercera es la administración de los bienes en la que el albacea rinde el informecorrespondiente; Concluye con la cuarta sección en la que el albacea propone la forma de repartirse los bienes. Aparentemente es muy sencillo pero tiene infinidad de variantes como de intereses existany pueden ser muy peleadas por las partes. Si todos están de acuerdo suele ser muy sencillo.
¿Cuánto le corresponde a los herederos?
Si a la muerte sólo quedaren hijos, la herencia se dividirá... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Juicio intestamentario. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Intestamentario/2225149.html

MLA

"Juicio intestamentario" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Intestamentario/2225149.html>.

MLA 7

"Juicio intestamentario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Intestamentario/2225149.html>.

CHICAGO

"Juicio intestamentario." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juicio-Intestamentario/2225149.html.