La constitución, más que normas…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN, MÁS QUE NORMAS…

LA CONSTITUCIÓN, MÁS QUE NORMAS…

“El hombre es un animal político”.
Aristóteles

El ser humano, gregario por naturaleza, en su evolución, ha necesitado deciertos parámetros que hagan más fácil o menos traumática su convivencia dentro de las sociedades en que ha existido. Quizás, sus mismas características como “humano” no le han permitido socializar ycompartir un libre pensamiento social avanzado, por lo que surge a su vez la necesidad de establecer ciertas reglas o normas de conducta para que prevalezca el orden social, ya que el ser humano vive yha vivido siempre en sociedad. Para ello, ha liderado intensos procesos que han evitado hoy día que prevalezcan “dos monstruos en nuestro suelo: anarquía y despotismo...” .

Uno de los grandesaportes de la Constitución a la cultura política real es la comprensión de que el país es mucho más que una lengua, una raza y una religión, idea que dominaba el siglo de las anteriores cartas políticas.El criterio tradicional ha sostenido que “el fortalecimiento estatal se hace por el camino de la modernización institucional, por oposición a las políticas coyunturales o personalistas que tienden ano perdurar en el tiempo” (2011, 29). Así mismo, los recientes destapes de corrupción permiten (positivamente) pensar en que las reformas pueden modernizar no sólo el sistema sino también la cultura delos colombianos y la exigencia de sus derechos.

Aspectos generalmente positivos se observan en todas las constituciones de países democráticos, en los que se parte del reconocimiento de ladiversidad como rasgo esencial de la personalidad de nuestros pueblos. En consecuencia, la Constitución busca hacernos un territorio de vigencia plena de los derechos humanos, liberado de toda forma dediscriminación por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición...
tracking img