Tecnicas hidroterapicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS HIDROTERAPICAS R Meijide Failde, JL Rdguez-Villamil Fdez y J Teijeiro Vidal
INSTALACIONES HIDROTERÁPICAS

Un área de hidroterapia ha de ser diseñada de acuerdo a las necesidades que deba atender. Ello quiere decir que depende de la finalidad que vaya a tener, y del tipo y número de enfermos que vayan a tratarse. En función de estos criterios, habrá claras diferencias en lasinstalaciones de las diferentes unidades de hidroterapia. El área de hidroterapia estará mejor diseñada y utilizada si se coloca separada de las otras áreas de tratamiento del servicio de rehabilitación. No obstante, como la mayoría de los pacientes que reciben hidroterapia precisan, además, otros tratamientos físicos, es conveniente que el área de hidroterapia se sitúe cerca de las otras áreas detratamiento. La temperatura de las dependencias del área de hidroterapia debe ser más alta que en las otras áreas; es importante la existencia de una zona intermedia antes de entrar, para evitar desplazamientos de masas de aire. Se recomienda una temperatura ambiente de 20 a 24 °C, con una humedad relativa del 50 al 60%. Debe existir una zona de reposo para la relajación tras el tratamiento hidroterápico,además de una zona para aseo personal. El área debe estar adecuadamente ventilada, para prevenir la condensación de humedad en paredes, techos y aparataje, y para eliminar los aerosoles del agua y aditivos producidos por las turbulencias del agua de tanques y piscinas. Aun en caso de que exista buena ventilación, en la mayoría de las ocasiones es preciso utilizar dispositivos para evitar dichacondensación. Los materiales de las paredes y suelos han de ser antideslizantes y de fácil limpieza. La higiene es uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta en el mantenimiento y diseño del área de hidroterapia, para evitar contaminaciones.
CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS HIDROTERÁPICAS

Existen numerosas técnicas hidroterápicas y se han realizado múltiples clasificaciones deellas. Siguiendo la clasificación de San Martín y Armijo, las dividiremos en: — — — Técnicas sin presión: lavados, afusiones, envolturas, compresas y fomentos, y baños. Técnicas con presión: duchas y chorros, baños de remolino y masaje subacuático. Tratamiento en piscina: tanques, piscinas y natación.

Cada una de ellas puede clasificarse, a su vez, según los siguientes factores: 1. Temperatura delagua: existe gran diversidad de clasificaciones de la temperatura del agua. Tomando el punto de neutralidad térmica como referencia, recogemos una de las clasificaciones de las técnicas hidroterápicas, según la temperatura del agua:

Muy Fría Fría Fresca Tibia Neutra Caliente Muy caliente

Temperatura del agua (0C) 1 – 10 11 – 20 21 – 30 31 – 33 34 – 36 37 – 39 Más de 40

2. Área deaplicación: regional, local o general. 3. Duración de la aplicación: - En las técnicas hidroterápicas sin presión, el agua se utiliza únicamente como método de transferencia térmica, tanto termoterápico superficial como crioterápico. El estímulo térmico será proporcional a la diferencia de temperatura entre el agua y la piel, a la superficie tratada y a la duración de la aplicación. Estas técnicashidroterápicas, generalmente aplicadas con agua fría, de corta duración y que producen estímulos breves, son muy utilizadas en medicina naturista. Siguiendo las prescripciones de Priessnitz y S. Kneipp, se emplean como antipiréticas, sedantes, reguladoras en las distonías neurovegetativas, relajantes musculares y—desde el punto de vista preventivo— como estimulantes del sistema vascular periférico. Sinembargo, no deberían ser exclusivas de las prácticas naturistas, porque —aunque muchas de las indicaciones de estas técnicas no se incluyen dentro de la medicina física— el conocimiento de sus efectos fisiológicos hace que puedan ser perfectamente utilizadas en medicina como complemento de otras medidas terapéuticas, ya sean físicas o medicamentosas. - En las técnicas con presión, se asocia al...
tracking img