Juicios orales

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

La implantación de los “Juicios Orales” es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia penal.

Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicaciones positivas como las negativas quetraería aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los“autos”, para que de su lectura final se pueda dictar una sentencia.

Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretende establecer, a través de la oralidad en eljuicio, traería consigo cambios significativos en toda la concepción del proceso como lo conocemos hoy en día. La factibilidad de estos juicios, se ve más cercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios en materia de justicia penal a nivel Constitucional, mismos que entre otros aspectos relevantes contienen también el establecimiento formal de los juicios orales en el sistema jurídicomexicano.

Existe una gran polémica sobre su instauración, ya que aún siguen existiendo muchos rezagos para poder instituir una justicia de sistema escrito, dado la infraestructura que necesita esta nueva modalidad de juicio orales.

Es por ello, y entre otras muchas razones que el legislador, al momento de hacer el cambio en el Código Federal de Procedimientos Penales, debe de contextualizarsecomo en otros mucho casos, en una realidad disimbola que existe en todo el territorio mexicano, además de ver por una mayor profesionalización de los impartidores de justicia en general.

RESUMEN EJECUTIVO

En el desarrollo de este trabajo se abordan los siguientes aspectos:

En el MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL, se exponen los conceptos relacionados con el tema: el de Derecho Penal, su ámbito deaplicación, la diferencia entre proceso y procedimiento, juicio, los sistemas de enjuiciamiento, las características del sistema acusatorio, sistema inquisitivo y el sistema mixto y se desglosa lo que se entiende por juicio oral.

Se hace mención de las PRINCIPALES INICIATIVAS, mismas que por la heterogeneidad que presentan entre ellas, se señalan a grandes rasgos sus principales aportaciones.En la sección del DERECHO COMPARADO, se realiza a través de un cuadro comparativo de diversos instrumentos legales que regulan los procedimientos del juicio oral en materia penal, en los países de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y España, clasificados por los siguientes rubros, que se desarrollan detalladamente en los datos relevantes: Etapas del juicio oral; Principios deljuicio; Apertura y desarrollo del debate; Deliberación y sentencia; Recursos.

Con relación a la REGULACIÓN DEL JUICIO ORAL EN LAS ENTIDADES DE LA FEDERACIÓN MEXICANA, se mencionan los casos de los estados de: Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, en los cuales ya existe dicho sistema.

Finalmente en la parte de REFORMA DEL ESTADO (2006-2012) de la presenteadministración, se menciona la postura de los partidos políticos que consideraron pertinente proponer el establecimiento de los juicio orales dentro del rubro de reforma al Poder Judicial.

I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

Para una mejor comprensión del presente trabajo se exponen las diversas definiciones relacionadas al tema que nos ocupa, así como el desarrollo doctrinal y teórico de algunosaspectos afines.

Previo a explorar el concepto de “Juicio Oral” es necesario llevar a cabo la precisión de conceptos importantes, para su ubicación en el ámbito penal.

Derecho Procesal Penal.

El Juicio oral esta inmerso en el Derecho de Procedimientos Penales, el Maestro Guillermo Colín Sánchez, lo conceptúa como “el conjunto de normas internas y públicas, que regulan y determinan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS