Juicios orales

Páginas: 68 (16915 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
SPI-ISS-05-08

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Centro de Documentación, Información y Análisis

Subdirección de Política Interior

JUICIOS ORALES
“Estudio Teórico-Conceptual, de las principales iniciativas presentadas en la materia, de Derecho Comparado y de la Reforma del Estado”.

Mtra. Claudia Gamboa Montejano Investigadora Parlamentaria

Lic. Arturo AyalaCordero Asistente de Investigador

Febrero, 2008
_________________________________________ Av. Congreso de la Unión Núm. 66; Col. El Parque; México, DF; C.P. 15969 Tel: 5628-1300 exts. 4804 y 4803; Fax: 4726 e-mail: claudia.gamboa@congreso.gob.mx

Centro de Documentación, Información y Análisis Servicio de Investigación y Análisis Política Interior

JUICIOS ORALES “Estudio Teórico-Conceptual,de las principales iniciativas presentadas en la materia, de Derecho Comparado y de la Reforma del Estado”.
INDICE Pág.

INTRODUCCIÓN RESUMEN EJECUTIVO I. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL. II. PRINCIPALES INICIATIVAS PRESENTADAS ANTE EL CONGRESO EN MATERIA DE JUICIO ORAL. III. DERECHO COMPARADO: III.1 A NIVEL EXTERIOR: CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS INSTRUMENTOS LEGALES QUE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOSDE JUICIO ORAL PENAL EN ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, VENEZUELA Y ESPAÑA. DATOS RELEVANTES. III. 2 A NIVEL INTERNO: REGULACIÓN DEL JUICIO ORAL EN LAS ENTIDADES DE LA FEDERACIÓN MEXICANA. IV. REFORMA DEL ESTADO (2006-2012). CONCLUSIONES GENERALES FUENTES DE INFORMACIÓN.

2 3 4

15 17

35 35 38 38 44 48 49

1

Centro de Documentación, Información y Análisis Servicio deInvestigación y Análisis Política Interior

INTRODUCCIÓN La implantación de los “Juicios Orales” es un tema que lleva cierto tiempo en el tintero legislativo, ya que se ha explorado en cuanto a la conveniencia o no de su instauración en el ámbito federal en materia penal.

Se han llevado a cabo diversos estudios que analizan la posibilidad de su establecimiento, observando tanto las implicacionespositivas como las negativas que traería aparejado, ya que nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a través del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que está en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los “autos”, para que de su lectura final se pueda dictar una sentencia.

Por otra parte, el sistema acusatorio, que se pretendeestablecer, a través de la oralidad en el juicio, traería consigo cambios significativos en toda la concepción del proceso como lo conocemos hoy en día. La factibilidad de estos juicios, se ve más cercana, ahora que las Cámaras discuten los cambios en materia de justicia penal a nivel Constitucional, mismos que entre otros aspectos relevantes contienen también el establecimiento formal de los juicios oralesen el sistema jurídico mexicano.

Existe una gran polémica sobre su instauración, ya que aún siguen existiendo muchos rezagos para poder instituir una justicia de sistema escrito, dado la infraestructura que necesita esta nueva modalidad de juicio orales.

Es por ello, y entre otras muchas razones que el legislador, al momento de hacer el cambio en el Código Federal de Procedimientos Penales,debe de contextualizarse como en otros mucho casos, en una realidad disimbola que existe en todo el territorio mexicano, además de ver por una mayor profesionalización de los impartidores de justicia en general.

2

Centro de Documentación, Información y Análisis Servicio de Investigación y Análisis Política Interior

RESUMEN EJECUTIVO

En el desarrollo de este trabajo se abordan lossiguientes aspectos: En el MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL, se exponen los conceptos

relacionados con el tema: el de Derecho Penal, su ámbito de aplicación, la diferencia entre proceso y procedimiento, juicio, los sistemas de enjuiciamiento, las

características del sistema acusatorio, sistema inquisitivo y el sistema mixto y se desglosa lo que se entiende por juicio oral.

Se hace mención de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS