Supervision de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo en Yabucoa

Taller Uno

Inés M. Lugo Rodríguez

Mana 321

ID: S00471260

Conceptos:

➢ Organización y niveles (estructura):

o Organización: Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. Es el establecimiento de la estructuranecesaria para la sistematización de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones.

o Niveles:

▪ Organización formal: es la determinación de los estándares de interrelación entre los órganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de laorganización para lograr los objetivos.

▪ Organización Lineal: es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval. Utilizan líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en lacima del mismo.

• Ventajas:

o Centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización.

o Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.

o Es unaestructura sencilla y de fácil compresión.

o Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.

o Facilidad de implantación.

o Estabilidad considerable.

o Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas.

•Desventajas:

o Estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización.

o No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.

o Esta basada en la dirección única y directa, puede volverseautoritaria.

o Enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.

o La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización).

o A medida que la empresa crece, laorganización lineal conduce inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de la organización.

o Campo De Aplicación De La Organización Lineal-Cuando la organización es pequeña y no requiere ejecutivos especialistas en tareas altamente técnicas.

o Las tareas llevadas a cabo por la organización están estandarizadas, sonrutinarias y tienen pocas modificaciones.

o Tiene vida corta y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace más importante que la calidad del mismo.

o La organización juzga más interesante invertir en consultoría externa u obtener servicios externos, que establecer órganos internos de asesoría.

▪ OrganizaciónFuncional: Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

• Caracteísticas:

o Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento y ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa....
tracking img