Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DEL DERECHO
1. SOBRE LA NATURALEZA DEL DERECHO: EL DERECHO COMO INTERACCIÓN: "NATURAL, SOCIAL Y MENTAL".
El Derecho es un ser vivo, porque pertenece al mundo de la realidad; al mundode los hechos y al mundo de las ideas. Se desenvuelve, dentro de lo concreto, donde realmente vive y existe el hombre. Esta realidad es objetiva y subjetiva, y por lo tanto, es interactiva. Y estainteractividad, se manifiesta en tres dimensiones, estructuras, o planos siguientes:
A. Interacción y regulación natural: hombre = naturaleza, (pertenece al ámbito de las ciencias naturales)
B.Interacción y regulación social: hombre = sociedad, (pertenece al ámbito de las ciencias sociales)
C. Interacción y regulación mental: hombre = mente racional, (pertenece al ámbito de las cienciasgnoseológicas y psíquicas)
En el acontecer de estos tres procesos, o elementos, se manifiesta, o existe el Derecho y la juridicidad. Es un acontecer "TRIFORME", o "JUSTRIFORME (JUSREALISMO, o JUSDIMENSIONAL)",de triple fundamento y ejercicio interactivo. JurgenHabermas, en su Teoría de laAcción Comunicativa, dice que, la acción comunicativa es: "una interacción mediada por símbolos", cuyo núcleofundamental son las normas o reglas obligatorias, y estas reglas, definen las formas recíprocas de conducta, entendidas y reconocidas intersubjetivamente.
En este caso, la interacción "jusdimensional ojusreal", es un acontecer objetivo, que ocurre en el plano de la naturaleza, la sociedad y lo gnoseológico, o mental. En todo caso, el jusdimensionalismo permite al hombre, vivir y existir, y también,expresarse mediante la escritura, el lenguaje y los símbolos.
El proceso de interacción y regulación, no es ajeno a las leyes físicas, sociales y gnoseológicas como: movimiento y reposo, causa y efecto,espacio, tiempo; que permiten precisamente, una situación de aleatoriedad, interferencia, interrelación, conexión, unión, cúpula, contradicción, sinergia, mezcla, entroncamiento, concatenamiento,...
tracking img