Julio barrenechea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Poeta, escritor, parlamentario y diplomático, Julio Barrenechea nació en Santiago el 13 de marzo de 1910, hijo de Julio Barrenechea Contreras y Claudia Pino Salazar. Ingresó al Instituto Nacionalen 1919, donde hacía clases don Samuel Lillo, quien lo ayudó a descubrir su potencial poético. A los quince años fue admitido en el Centro de artes y letras latinoamericano que funcionaba en el salónde actos del Diario Ilustrado. Más tarde ingresó a estudiar derecho en la Universidad de Chile.

* En 1930 publica sus primeros poemas bajo el título de El mitin de las mariposas. Se apasionó conlos problemas políticos y sociales de país. Así, a principios de 1931 encabezó un movimiento estudiantil contra el gobierno del General Ibáñez, que en medio de la represión del pensamiento, la poesíaera la única manifestación de todo aquello que pugnaba por expresarse entre la juventud.

* Ingresó a la Escuela de Leyes. En 1932 fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de Chile,donde se distinguió por sus grandes dores de orador. Fue el único hombre de letras que llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no abandonó su labor creadora. Luego de publicarsu segundo libro, Espejo de sueño, recibió el Premio Municipal de Santiago.

* Terminada su misión diplomática, Barrenechea viajo por América, Europa y Oriente. Fue embajador en la India entre1965 y 1971, país que le inspiró exultantes imágenes recogidas posteriormente en 2 libros: Sol de la India y La India no misteriosa.

* Fue académico de número correspondiente a la RAE y elegidopresidente de la Sociedad de Escritores de Chile en 1959. En julio de 1960 participó en un congreso de los académicos de la Lengua Española en Bogotá, en el que se intentó solicitar a la RAE que borrarade su diccionario los términos injuriosos, peyorativos y mortificantes para los judíos. Recibió el Premio Nacional de Literatura ese mismo año, mientras asistía a la 1° conferencia organizada por...
tracking img