Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA MARXISTA y la justicia
Ética elaborada por Kart Marx en el siglo XIX. Era el ideólogo del comunismo. Por lo tanto Marx hace una teoría ética, que se enmarca en una teoría más amplia, que es el comunismo. El punto de partida de la ética es una crítica a la realidad social de su época.
*¿Cuál es la realidad social de su época?
Surge tras la Revolución Industrial. Según Marx la situación esque la sociedad está dividida en dos clases sociales: burguesía (empresarios a los que Marx llama capitalistas y poseedores de los medios de producción) y proletarios (obreros, fuerza de trabajo).
Al dominar la burguesía, esto conlleva a la explotación de los trabajadores. Marx se opone a la justificación de esta explotacion, ya que está justificado teóricamente que deben ser explotados desdedos ámbitos: por un lado se justifica desde la versión capitalista de Stuar Mill, los obreros son la minoría económica que se sacrifica frente a la mayoría economía (burguesía) y, también, por otro lado, desde el ámbito de la religión cristiana. Lo que dice Marx: “No solo están en una situación de explotación sino que tienen que estar contentos.”Es una crítica a la situación y a la justificación.Marx propone acabar con esa situación, es la revolución y la desaparición de las clases sociales.La manera de hacer la desaparición de las clases sociales es el reparto de los medios de producción mediante la abolición de la propiedad privada. El reparto de los medios de producción y abolir la propiedad privada son las bases del comunismo.
Explotación de la clase obrera! acabar con las clasessociales! Abolir la propiedad privada! Igualdad de todos los seres humanos! Actuación Autónoma! ! Medios de producción
Diferencias y semejanzas entre la ética Kantiana y la ética Marxista.
Semejanzas:
* Ambas critican algún criterio de las éticas anteriores.
* Son éticas autónomas
* Comparten tres criterios: autobligación, universalidad e incondicionalidad.
* Sonéticas de la justicia.
Diferencias:
* Mediación de la ética marxista del comunismo.
* Kantiana: ética ideal abstracta. Marx: ética real concreta.
* Punto de partida.
* Kant: síntesis de criterios: imperativo categórico. La ética marxista se engloba en una teoría ética más amplia.
ÉTICA EXISTENCIALISTA
Es la teoría ética elaborada por la corriente filosófica delexistencialismo a mediados del Siglo XX, principalmente en Alemania y Francia. Son varios autores, pero destacan Heidegger (Martín) mas destacado del existencialismo alemán y J.P Sartre (Joan Paul) existencialismo francés. El punto de partida surge debido a la segunda guerra mundial, sus dos conceptos básicos van a ser libertad y responsabilidad, que la libertad no nos lleve a cometer atrocidades como la dela segunda guerra mundial.
El punto de partida es la siguiente frase: “La existencia precede a la esencia”, o lo que es lo mismo, que estar vivo, estar ahí va antes que aquello que define o hacer ser lo que algo es.
*Existencia: Estar vivo,estar ahí
*Precede: Va antes
*Esencia: Aquello que define/hace lo que algo es
Esto quiere decir que, en el caso del ser humano, no existe una definiciónprevia a su existencia, sino que cada ser humano se define durante su vida. Por tanto, el punto de partida es la libertad (capacidad de elegir) a lo largo de lo que elijamos en nuestra vida seremos una cosa o otra.
Si la existencia equivale a la libertad supone que el punto de partida para los existencialistas es la autobligación (el criterio principal, la libertad-capacidad de elegir-), los otrosdos criterios derivan de la libertad, la responsabilidad deriva de la libertad, y de la responsabilidad deriva la incondicionalidad y la universalidad.
Al actuar desde la libertad responsablemente es lo que los existencialista llaman llevar una vida autentica o existencia autentica. O lo que es lo mismo, lleva a una vida auténtica aquel quien actúa aceptando la responsabilidad con los tres...
tracking img