Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los derechos subjetivo:

Por la condición de los sujetos en la relación jurídica derechos públicos y privado: la división fundamental de todo derecho, objetivo y subjetivo, es laque distingue en las dos ramas caracterizada por la actuación o no actuación del estado en ejercicio de su autoridad: derecho publico y privado.
En primera lugar es buena precisar las distanciasformación de actuación del estado, el cual puede actuar de dos maneras:
*Como poder publico, por medio de actos en los que ejerce planamente su soberanía, sin que Nadine pueda reclamar contra ellos;Ej. Promulgada una ley, suspender la garantía etc. Lo que caracterizan este modo de actúa es su unilateralidad: de acuerdo con la constitución y las lees (no en forma en forma arbitraria) el estadoactúa como poder, sin existan sin que exista una relación jurídica entre el y otra personas y, por lo tanto fuente de campo de los derechos subjetivos.
*Como personas al llevar a la práctica laconsecuencia de su acto de poder, nacela relación de derecho con los particulares, y el estado actúa como persona. Aparece ahora los derechos subjetivo, ya de parte del estado, ya de parte de las personasfrente a el, para reclamar el cumplimiento de las normas que regulan su actividades. Todavía en este ámbito de los derechos subjetivo, el estado puede aparecer:
. Revestido de cierta autoridad, Ej.Al exigir el pago de impuestos,
.como personas jurídica privada, en situaciones idéntica a los demás Ej. Cuando compra cuando trasporta, realiza operaciones de bolsa etc.

En ambos caso esestado ejerce derechos subjetivos propios de su personalidad jurídica; y los particulares se encontraran en relación de “subordinación” o de “coordinación” con el, según actúe o no revestido desienta autoridad.

Principales derecho subjetivo publico:

Del estado frente a los particulares. Constituyen las prestaciones o “cargas publicas” que deben emprestar la personas sometidas al estado,...
tracking img