Jurisdicción internacional caso gómez palomino

Páginas: 39 (9623 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
CASO GOMEZ PALOMINO
Por: María Teresa Delgado Linares

RESUMEN DEL CASO

El 13 de septiembre de 2004 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió a la Corte una demanda contra el Perú, la cual se originó en la denuncia No. 11.062, recibida por la Secretaría de la Comisión el 8 de octubre de 1992, en razón de la alegada detención ilegal del señorSantiago Gómez Palomino, efectuada el 9 de julio de 1992 en Lima, y su desaparición forzada con presunto resultado de muerte, supuestamente atribuible a agentes del Estado.

La Comisión presentó la demanda a fin de que la Corte decidiera si el Estado incumplió sus obligaciones internacionales, por la violación de los derechos fundamentales, ya que es deber del Estado proporcionar una respuestajudicial adecuada en la que se establezca la identidad de los responsables de la desaparición forzada del señor Gómez Palomino, se localicen sus restos mortales y se repare adecuadamente a sus familiares. En este sentido, la Comisión solicitó a la Corte Interamericana que ordene al Estado la adopción de medidas de reparación pecuniarias y no pecuniarias.

HECHOS DEL CASO

El señor Santiago GómezPalomino, de 27 años de edad, era soltero y poseía grado de instrucción secundaria. La víctima residía junto con su conviviente Esmila Liliana Conislla Cárdenas y el hijo de ésta, en la casa de su prima María Elsa Chipana Flores, ubicada en la Manzana A, lote 2, de “San Pedro de Chorrillos”, Lima. El señor Gómez Palomino trabajaba en un restaurante “chifa” de comida china ubicado en la localidad deChorrillos y en una casa como jardinero. Pertenecía a la Asociación Israelita del Nuevo Pacto Universal, Iglesia de Itillacta, en Chorrillos, Lima.

En la madrugada del 9 de julio de 1992 un grupo personas penetraron en forma violenta en el domicilio de la señora María Elsa Chipana Flores, donde residían desde hacía aproximadamente quince días el señor Santiago Gómez Palomino, su convivienteEsmila Liliana Conislla Cárdenas y el hijo de ésta. Las personas que integraban este grupo llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas, vestían uniformes y botas militares, portaban linternas y armas largas de fuego (fusiles FAL). Sacaron al señor Gómez Palomino de su habitación, lo golpearon, insultaron y le preguntaron por algunas personas, entre ellas una de apellido Mendoza, quien sesuponía era el dueño de la casa. Asimismo, revisaron todo el inmueble, amarraron, amordazaron y amenazaron con armas a las señoras Esmila Liliana Conislla Cárdenas y María Elsa Chipana Flores. Después de registrar el lugar, se retiraron llevándose al señor Gómez Palomino en un vehículo que esperaba a las afueras de la casa, sin presentar una orden judicial o administrativa ni informar el motivo dela detención o el sitio a donde lo trasladaban.

Después de conocer los hechos, la señora Victoria Margarita Palomino Buitrón inició la búsqueda de su hijo recorriendo dependencias policiales, entidades judiciales, hospitales y morgues sin obtener resultado. En esta búsqueda inicial, que duró aproximadamente un año.

El 3 de agosto de 1992 la señora Victoria Margarita Palomino Buitrón, con elapoyo del señor Francisco Soberón Garrido, en representación de APRODEH, presentó denuncias por la desaparición forzada de su hijo ante la Fiscalía Suprema de Derechos Humanos y ante la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, no logró obtener información acerca del paradero del señor Gómez Palomino.

Pocos días después de emprendidas estas gestiones, el 7 de agosto de 1992 el Gobierno dictóel Decreto Ley No. 25.659, en el cual declaró la improcedencia de la acción de hábeas corpus respecto de los detenidos, implicados o procesados por el delito de terrorismo o por el delito de traición a la patria. Esta situación se mantuvo hasta el 25 de noviembre de 1993, cuando fue reinstaurada la procedencia del hábeas corpus mediante la Ley No. 26.248.

La Séptima Fiscalía Provincial Penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Gomez Palomino
  • Jurisdicción internacional
  • De la jurisdicción internacional
  • Jurisdiccion internacional
  • Jurisdicción Caso
  • Jurisdiccion Derecho Internacional Privado
  • Jurisdiccion Penal Internacional
  • Caso joaquin gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS