Jurisdiccion acuatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jurisdicción Acuática:

Comentario sobre la legislación actual aplicable a la actividad acuática y sus relaciones con el Código de Comercio:

El Libro Segundo del Código de Comercio, dedicado al Comercio Marítimo, fue derogado por la Ley de Comercio Marítimo del 9 de noviembre de 2001, reformada en Gaceta Oficial Nº 38.351 del 5 de Enero de 2006, por lo que los artículos 612 hasta el 897del Código de Comercio, no rigen la materia.

Se derogaron esas disposiciones debido a que las mismas no estaban acorde a la realidad del comercio marítimo actual, por lo que el legislador se vio en la necesidad de crear una ley con disposiciones que se adaptaran a la situación del comercio marítimo en nuestros días.

Las normas derogadas por la nueva ley, se refieren a los aspectos sobreel Capitán, el agente naviero y el armador, del embargo preventivo de los buques, de los privilegios sobre él incluyendo la hipoteca naval, de los contratos de utilización del buque, del transporte de pasajeros y de mercancías por agua y obligaciones del porteador y cargador de la ejecución de los contratos con sus acciones y reclamaciones, del abordaje, salvamento y averías, así como lorelacionado con al seguro marítimo.

Leyes y Disposiciones Derogadas:

En 1989, con la promulgación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público y de las diferentes leyes portuarias estadales, se inició la transferencia de la administración de los puertos de la República a los estados. Este proceso, que aun cuando careció de una visión deconjunto o de continuidad, tuvo sus más y sus menos y, desde la óptica jurídica, fue estudiado por administrativistas como Ana Elvira Araujo o Gustavo Linares Benzo o por maritimistas, especialistas en asuntos portuarios, como Alberto Lovera Viana y José Sabatino Pizzolante significó el inicio de las reformas administrativas en el sector acuático. En 1998, ante la falta de correspondencia con larealidad de las normativas existentes y sobre todo para facilitar el acceso de la inversión extranjera en el sector marítimo, fueron reformadas parcialmente la Ley de Navegación, la Ley de Pilotaje y la Ley de Protección y Desarrollo de la Marina Mercante.

Posteriormente, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 surgió la necesidad deadecuar la legislación acuática a dicho texto constitucional. Tal adecuación se ha producido en dos momentos. Primero, en el año 2000, con la Ley de Reactivación de la Marina Mercante y, posteriormente, en el año 2001 con la promulgación de las leyes acuáticas, conformado este paquete legislativo por las siguientes leyes:

← Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares (Ahora LeyOrgánica de los Espacios Acuáticos);
← Ley General de Marinas y Actividades Conexas;
← Ley de Procedimiento Marítimo;
← Ley General de Puertos;
← Ley de Pesca y Acuacultura;
← Ley de Comercio Marítimo; y
← Ley de Zonas Costeras.

Con la promulgación de las leyes acuáticas, quedaron derogadas las leyes no convencionales que regulaban los espacios yactividades acuáticas, tales como:

← La Ley sobre Admisión y Permanencia de Naves de Guerra Extranjeras en Aguas Territoriales y Puertos de Venezuela
← Ley por la cual se establece una Zona Económica Exclusiva a lo largo de las Costas Continentales e Insulares de la república de Venezuela
← Ley de Pesca;
← Ley de Pesca de Perlas;
← La Ley de Títulos de la MarinaMercante
← La Ley de Navegación;
← La Ley de Pilotaje;
← La Ley de Protección y Desarrollo de la Marina Mercante;
← La Ley de Privilegios e Hipotecas Navales;
← El Libro II, el primer aparte del artículo 1100 y los Artículos 1095, 1116, 1117 y 1118 del Código de Comercio;
← La Ley que Crea el Instituto Nacional de Puertos y el Instituto Nacional de...
tracking img