Jurisdiccion de lo contensioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agotamiento de la vía gubernativa en procesos tributarios
En los procesos tributarios, el agotamiento de la vía gubernativa, que de paso a la posibilidad de solicitar ante el respectivo tribunal administrativo la acción de nulidad y de restablecimiento del derecho, se rige por lo contenido en el código contencioso administrativo.
Sobre el agotamiento de la vía gubernativa, dice el artículo 63del código contencioso administrativo:
Agotamiento de la vía gubernativa. El agotamiento de la vía gubernativa acontecerá en los casos previstos en los numerales 1º y 2º del artículo anterior [ver artículo 62 que se transcribe a continuación], y cuando el acto administrativo quede en firma por no haber sido interpuestos los recursos de reposición o de queja.
Respecto a la firmeza de los actosadministrativos, dice el artículo 62 del código contencioso administrativo:
Firmeza de los actos administrativos. Los actos administrativos quedarán en firme:
1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso.
2. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.
3. Cuando no se interpongan recursos, o cuando se renuncie expresamente a ellos.
4. Cuando haya lugar a la perención, o cuando seacepten los desistimientos.
Sobre este aspecto, resulta importante transcribir un aparte de la sentencia 14215 de abril 12 de 2007, de la sección cuarta del Consejo de estado:
“…Según los artículos 62 y 63 ibídem, el agotamiento de la vía gubernativa acontece cuando contra los actos administrativos no proceda ningún recurso o cuando los recursos interpuestos se hayan decidido, o cuando el actoadministrativo quede en firme por no haber sido interpuestos los recursos de reposición o queja, pues éstos no son obligatorios (art. 51 ib). De manera excepcional, el mismo artículo 135 permite demandar directamente, cuando las autoridades “no hubieren dado oportunidad de interponer los recursos procedentes”.
(…)
De acuerdo con lo anterior, fluye sin duda alguna, que el contribuyente no interpuso elrecurso de reconsideración contra las liquidaciones de revisión ni atendió en debida forma los requerimientos especiales. En consecuencia, no podía prescindir del aludido recurso para acudir directamente a la Jurisdicción, pues ello implica la ausencia de uno de los presupuestos esenciales para poder demandar en la acción que en el presente asunto se ha intentado, como es el no agotamiento de lavía gubernativa…”
De esta sentencia se desprende que es necesario dar debida respuesta al requerimiento especial y presentar los respectivos recursos de reconsideración de forma adecuada.
No obstante, es importante aclarar que el artículo 720 en su parágrafo único, contempla la posibilidad de acudir directamente al tribunal obviando el recurso de reconsideración, opción conocida como elPrincipio de Per Saltum.
Introducción al procedimiento tributario
Lo más consultado hoy
• Régimen gradual de las sanciones tributarias
• Primas de seguros no están sometidas a retención en la fuente
• Inaplicar una norma como una alternativa más de defensa para los contribuyentes
• Las propinas que reciba un trabajador no es salario
[pic][pic][pic][pic][pic]Introducción alprocedimiento tributario
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
José Hilario Araque Cárdenas
Especialista en Gestión Tributaria y Aduanero
Descargar trabajo completo
INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
Antes de iniciar el estudio en detalle de los procesos administrativos, es preciso que usted conozca a manera de introducción,donde empieza y donde termina un procedimiento en materia tributaria. Para empezar debemos respondernos las siguientes preguntas:
1. Cuáles tributos administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales?
La Unidad Administrativa Especial DIAN, recepciona, recauda, controla, determina y administra (por intermedio de bancos autorizados), los impuestos de renta y complementarios, de timbre...
tracking img