JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Jaime ARAIZA VELÁZQUEZ*
Los conceptos de libertad y justicia debemos entenderlos en el Estado moderno como condiciones esenciales del hombre, ya que son inherentes a sudignidad y son consustanciales con el de humanidad y, como tales, tienen un valor permanente. Y precisamente porque no existe una humanidad abstracta, sino una humanidad concreta, presente y viva, así lalibertad y la justicia son también valores y prácticas concretamente determinadas.
De ahí que a cada época, a cada cultura, a cada Estado, le corresponde definir, le corresponde generar y desarrollarlas mejores condiciones y escenarios, que dentro de las circunstancias económicas, políticas, sociales y culturales que se confronten, sean necesarios y determinantes para garantizar el alcance deesos altos propósitos.
En el proceso evolutivo del Estado, el desarrollo histórico como conductor silencioso pero inexorable de las grandes decisiones detonó la Revolución francesa que con susresultados hizo propicio el nacimiento de un nuevo sistema de justicia administrativa, que suplió al clasista. En su origen, los ciudadanos sujetos a las convulsiones del periodo posrevolucionarioorganizaron comités de defensa en favor de la libertad y contra las arbitrariedades o abusos de autoridad del naciente gobierno.
Vale la pena comentar el papel que en ese momento jugó un importante comité, elllamado “Comité de Salvación Pública”, que era uno de los brazos más activos y eficaces de la Convención Revolucionaria, convertido en un órgano para resolver, entre otros asuntos, las reclamacionescontra las autoridades administrativas. En ese sentido, sabemos que en los planteamientos y reclamaciones de los ciudadanos ante el mencionado “Comité de Salvación Pública”, está
el embrión, está elorigen del Contencioso Administrativo, ya que dicho Comité emitió con cierta frecuencia resoluciones de alto nivel de calidad jurídica, como el empleo y aplicación de los conceptos de incompetencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Justicia administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Administrativa/148638.html

MLA

"Justicia administrativa" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Administrativa/148638.html>.

MLA 7

"Justicia administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Administrativa/148638.html>.

CHICAGO

"Justicia administrativa." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justicia-Administrativa/148638.html.