Justicia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Jaime ARAIZA VELÁZQUEZ*
Los conceptos de libertad y justicia debemos entenderlos en el Estado moderno como condiciones esenciales del hombre, ya que son inherentes a su dignidad y son consustanciales con el de humanidad y, como tales, tienen un valor permanente. Y precisamente porque no existe una humanidad abstracta, sino una humanidad concreta, presente y viva, así lalibertad y la justicia son también valores y prácticas concretamente determinadas.
De ahí que a cada época, a cada cultura, a cada Estado, le corresponde definir, le corresponde generar y desarrollar las mejores condiciones y escenarios, que dentro de las circunstancias económicas, políticas, sociales y culturales que se confronten, sean necesarios y determinantes para garantizar el alcance deesos altos propósitos.
En el proceso evolutivo del Estado, el desarrollo histórico como conductor silencioso pero inexorable de las grandes decisiones detonó la Revolución francesa que con sus resultados hizo propicio el nacimiento de un nuevo sistema de justicia administrativa, que suplió al clasista. En su origen, los ciudadanos sujetos a las convulsiones del periodo posrevolucionarioorganizaron comités de defensa en favor de la libertad y contra las arbitrariedades o abusos de autoridad del naciente gobierno.
Vale la pena comentar el papel que en ese momento jugó un importante comité, el llamado “Comité de Salvación Pública”, que era uno de los brazos más activos y eficaces de la Convención Revolucionaria, convertido en un órgano para resolver, entre otros asuntos, las reclamacionescontra las autoridades administrativas. En ese sentido, sabemos que en los planteamientos y reclamaciones de los ciudadanos ante el mencionado “Comité de Salvación Pública”, está
el embrión, está el origen del Contencioso Administrativo, ya que dicho Comité emitió con cierta frecuencia resoluciones de alto nivel de calidad jurídica, como el empleo y aplicación de los conceptos de incompetencia yel de exceso de poder de las autoridades administrativas a la luz de los preceptos de ley.**
Con el desarrollo de las subsiguientes etapas históricas cobraron vida el Consejo de Estado y los tribunales administrativos.
Seguidamente, en otra fase, se define el tránsito de la justicia retenida a la justicia delegada; y el Consejo de Estado que únicamente se concretaba a fungir como cuerpoconsultivo para que la administración pública tomara finalmente las decisiones, a partir de legislación posterior, la jurisdicción deja de ser retenida para delegarse en dicho Consejo, con la competencia para conocer y juzgar en el ámbito de lo contencioso administrativo.
Actualmente el Consejo de Estado constituye sin duda el tribunal administrativo de mayor relevancia en el país galo.
La justiciaadministrativa impartida por tribunales autónomos e independientes se ha convertido hoy en una verdadera institución clásica del Estado de derecho, constituyendo inclusive su fundamento.
Actualmente, podemos afirmar que Estados nacionales auténticamente democráticos se han negado a aceptar que los asuntos derivados de controversias administrativas sean de la competencia de los tribunales quecorresponden al Poder Judicial de estructura. Ahora bien, la construcción formal y el desarrollo de la justicia administrativa en nuestro país, como seguramente en otros países hermanos, presenta una trayectoria de múltiples facetas y razones, donde sin duda predomina invariablemente como una constante el propósito del Estado de derecho frente al poder administrador.
No debemos perder de vista, quedentro de las características del Estado contemporáneo, con su constitucionalismo evolucionado, tenemos en el poder administrador la significativa ampliación de su competencia, así como de sus prerrogativas y responsabilidades.
La materia de la justicia administrativa, al paso del tiempo, ha cobrado así una gran relevancia con la progresiva evolución del Estado. Con el desarrollo conceptual y...
tracking img