Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ELABORACION DE INFORMACION

Las estrategias de organización nos ayudaban a hacer explicitas, a reconocer las relaciones que existen entre los materiales de estudios.

Estrategiasde elaboración, las cuales permiten establecer conexiones externas entre el conocimiento recién adquirido y el conocimiento ya existente en nuestra estructura cognitiva.

A nivel cognitivo podemosentender por elaboración cualquier procedimiento en el que el individuo trabaja una determinada información de un modo personal y subjetivo. Sin embargo, restringiremos la elaboración cognitiva aaquellas actividades u operaciones en las que, mediante la vinculación de la información contenida en los materiales de estudio con conocimientos de los que ya disponen el estudiante,, se generan productoso informaciones significativamente distintos a los contenidos en los materiales originales de estudio. Este carácter constructivo de las estrategias de elaboración se puede operativizar refiriéndosea procesos como relacionar, producir y transformar, generar informaciones que, por ejemplo, podrían lugar a versiones singulares de un texto.

Con fines didácticos, es posible diferenciar dosniveles de elaboración: elaboraciones que ayudan a comprender en profundidad la información y elaboraciones que permiten (re) construir los propios conocimientos.

Las elaboraciones de los estudiantes apartir de una determinada información son idiosincrásicas y dependen de variables como la experiencia previa con el material que esta trabajando, el interés por el tema o la materia, el nivel al quellegan a comprender el material, el tiempo que tienen para trabajarlo, la capacidad de concentración y la experiencia o tendencia a elaborar o crear informaciones nuevas a propósito de otras.

Comoseñala Zimmerman (1995, p. 217), “una cosa es poseer el conocimiento metacognitivo y las estrategias, y otra ser capaz de autoregular su uso cuando nos enfrentamos a la fatiga, a situaciones...
tracking img