Justicia alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de la historia se ha tratado de constituir mejores alternativas que el litigio para la solución de controversias y conflictos entre particulares.

Estos medios son conocidos como MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION A LAS CONTROVERSIAS, estos surgen ante la necesidad de contar con instrumentos flexibles , los cuales deben ser aplicados a la solución de los conflictosatendiendo a sus características,. surgen para hacer frente a la saturación de los órganos jurisdiccionales de los asuntos pendientes que tienen por resolver, debido al incremento del numero de los procesos judiciales a consecuencia del inevitable crecimiento de la población se la población, las crisis económicas.

Esta saturación de trabajo trae diversas consecuencias ya que al estar bajoconstante presión por el numero de procesos que se tienen por resolver se requiere un presupuesto mayor para poder aumentar el numero de funcionarios, y al o poder aumentar el numero de funcionarios, estos cada vez tienen menos tiempo para dedicar y dar una solución a la pretensiones de las partes.

Y si bien es cierto estos medios ya son palpables, lo que se debe analizar es si la sociedad estapreparada para ellos.

Capitulo I

ANTECEDENTES DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION A LAS CONTROVERSIAS

Durante algún tiempo se ha buscado disminuir la carga laboral en los juzgados y para ello se ha empezado a emplear diversos medios alternativos de solución a las controversias.

En Estados Unidos de América en 1976, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Warren E. Burger,convoco a la Conferencia Roscoe E. Pound para analizar el descontento en los ciudadanos sobre la administración de la justicia, con el propósito de encontrar mejores soluciones a los problemas sociales, lo que conllevo a la proliferación de técnicas conciliatorias y a la aparición de profesionales e institucionales dispuestos a usarlas. En Texas se organiza en cada condado lo que llaman la“semana de la conciliación” en donde se proponen medios alternativo para la solución de los conflictos, por otro lado en Nueva York en materia de arrendamiento practican la conciliación ante juez tratando de fomentar los arreglos entre las partes. El medio más famoso de resolver controversias mediante un convenio en este país es la Institución llamada Plea Bargain por medio de la cual los inculpadosen algún delito negocian con las fiscales condenas menores a cambio de que declaren su culpabilidad, sujetando al juez al convenio que celebran.

En Perú con el apoyo del Banco Mundial se dio la creación de centros piloto de conciliación, los cuales han sido utilizados como medios de acercamiento de la justicia a los grupos más marginados como lo son los indígenas.

En China utilizan lamediación comunitaria, esto es, que mediante la participación de los particulares se resuelven controversias como lo son las disputa entre los vecinos y conflictos familiares, estos particulares únicamente atienden problemas de la comunidad en donde residen.

En Japón hay juntas de conciliación las cuales están integradas por dos particulares y un juez, quienes escuchan a las partes en conflictoy les sugieren una solución razonable.

En Argentina, tienen la llamada Ley de Mediación de 1994, en donde se ha establecido que es obligatorio llevar a cabo una mediación antes de interponer alguna demanda, por lo que ha sido necesario la creación de centros oficiales y particulares de conciliación y mediación.

En nuestro país por ejemplo en Quintana Roo en 1997 se instalaron centros deasistencia jurídica en donde se prestan servicios de mediación y conciliación, al igual que en el estado de Nuevo León, en Querétaro contamos con el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia desde Septiembre de 1999.

Así mismo aquí en el Distrito Federal tenemos el Centro de Justicia Alternativa el cual fue creado en 1993 como Órgano del Consejo de la Judicatura del Distrito...
tracking img