Justicia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL.

La justicia constitucional mexicana está integrada por diez garantías.

1. - El Juicio de Amparo;

2. - La declaratoria, por parte del Senado, de que ha llegado el caso de nombrar un gobernador Provisional;

3. - La competencia del Senado para resolver, las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de una entidad federativa;

4. - La facultad deinvestigación que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

5. - El juicio de responsabilidad política;

6. - Las controversias constitucionales;

7. – La acción de inconstitucionalidad;

8. – El juicio de revisión constitucional electoral;

9. – El juicio para proteger los derechos políticos electorales de los ciudadanos;

10. – El ombudsman mexicano.

El Juicio de Amparo

ElJuicio de Amparo.- Es la garantía procesal constitucional más importante que contempla el orden jurídico mexicano.

La procedencia del juicio de amparo está determinada por el artículo 103 constitucional, que señala que los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; por leyes o actos de laautoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados y por leyes o actos de las autoridades estatales que invadan la esfera de la autoridad federal.

Es evidente el funcionamiento del juicio de amparo, como un instrumento procesal que busca la preservación y, en su caso, el restablecimiento del orden constitucional.

El juicio de amparo, mediante la evolución de los artículos14 y 16 constitucionales, amplio su procedencia a casi todos los preceptos de la Constitución y a las disposiciones de todo el orden jurídico mexicano, ya que uno de los diversos aspectos que comprende es el examen de la legalidad de las leyes y el de los actos de autoridad tanto federal como local.

Actualmente, el amparo mexicano asume una doble función: de garantía constitucional, por unaparte, y de control de legalidad, por otra.

La reforma hecha al artículo 107 constitucional que, a partir de 1988, establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de dedicarse fundamentalmente al ejercicio del control de la constitucionalidad por medio del juicio de amparo, en tanto que los tribunales colegiados de circuito les corresponde ejercerlo en torno a la legalidad,delimito y preciso los campos del amparo mexicano. Con esta reforma se fortaleció la presencia del amparo, refrendándose así su carácter de medio jurídico por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como tribunal constitucional, lleva a cabo el control de la constitucionalidad de los actos ejecutados por los órganos del Estado.

Por la vía del amparo se reforzó la atribución del más altotribunal del país para realizar la interpretación última y definitiva de la Constitución, y, por ende, su protección y salvaguarda. Antes de esa reforma la Suprema Corte ya tenía esa facultad en toda su plenitud; sin embargo, al suprimírsele casi totalmente el control de legalidad, ha podido concentrar buena parte de su actividad en lo que realmente le corresponde: el control de laconstitucionalidad de leyes y actos.

En tal virtud, podemos afirmar que el amparo, además de ser una garantía procesal-constitucional, es la institución mediante la cual las personas físicas y morales pueden impugnar las leyes o actos que estimen vulnerar sus derechos fundamentales consagrados en la carta magna.

La declaratoria, por parte del Senado, de que ha llegado el caso de nombrar un gobernadorProvisional

La fracción V del artículo 76 constitucional establece la facultad que exclusivamente tiene la Cámara de Senadores: “Declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador, quien convocará a elecciones conforme a la leyes Constitucionales del mismo Estado”.

Esta facultad del Senado es Declarativa, y no...
tracking img