Justicia en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probablemente que es corrupta, abandonada, lenta y que no vale la pena recurrir a ella para solucionar un problema legal. Es cierto, estos son defectos de la justicia del país pero, en realidad, vanmucho más allá que esos meros conceptos.
Por lo menos el 30% de las poblaciones rurales – urbano marginales no tienen acceso a la justicia formal perdiendo así su derecho a ser consideradosciudadanos.
La falta de acceso a la justicia formal pesa negativamente sobre un país que se considera democrático como el nuestro. Estas situaciones crean momentos propicios para la violencia, es decir, hacerjusticia por mano propia.
Muchas personas no pueden acceder a la posibilidad de conocer, ejercer y defender sus derechos justamente.
Definitivamente, son muchas pero una de las principales tieneque ver con las barreras lingüísticas de nuestro país. En la constitución de nuestro país se encuentra registrado que las personas tienen el derecho de expresarse en su propio idioma y relacionarseacorde con su cultura. Lamentablemente este derecho no es respetado en nuestro país ya que existen varios millones de personas que hablan una lengua distinta al castellano como el quechua, el aymara, elasháninka y una infinidad de dialectos amazónicos. Cuando llega el momento de comunicarse con las autoridades judiciales para poder accede a sus derechos, la posibilidad de que estas personas lologren es bastante remota dado que lo más probable es que los funcionarios enviados hasta aquella jurisdicción, desconozcan el idioma nativo y no existan traductores en la zona
Por este motivo es básicoque las autoridades enviadas a ciertos regiones con dialectos distintos al castellano aprendan la lengua nativa para poder comunicar y entender los deseos comunitarios de manera clara y concisa.
Otromotivo grande y que resulta ser un gran impedimento y molestia son las barreras económicas que existen en el poder judicial. Debido a los altos costos de tasas judiciales, formularios y procesos...
tracking img