Justicia en tiempo preconstitucional

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
HISTORIA JUDICIAL

1. Desde el punto de vista jurídico, ¿qué implicaba para los individuos vivir en una sociedad corporativa?

La sociedad no estaba concebida como una suma de individuos singulares distintos entre sí. Estamos ante una concepción comunitarista, por lo que la comunidad tiene primacía sobre los individuos aisladamente considerados. Cada estamento desarrollaba funcionesdiferentes pero indispensables, ya que el fin era garantizar la conservación y la existencia de la sociedad en su conjunto. Los derechos y obligaciones de cada sujeto dependen de la corporación a la que pertenezcan y del puesto que se ocupa dentro de esa corporación. El Poder Público debe tratar de manera diferente a cada corporación, ya que por naturaleza cada corporación es desigual. De esta manera,el orden continúa armónico. Así, la sociedad estaba compuesta por los siguientes estamentos: clero, nobleza, burguesía y campesinos (pueblo). Además, el poder político se hallaba fragmentado. El rey no podía imponer directamente sus decisiones desconociendo las posibles facultades de autoorganización de los estamentos privilegiados. El rey siempre tiene que estar intentando equilibrar losdiferentes poderes e intereses. Por tanto, el monarca gobierna de un modo indirecto, dando lugar a la imposibilidad de un gobierno político centralizado. El rey no puede imponer normas jurídicas dentro de cada corporación, aunque intentará inmiscuirse en ellas a través del poder doméstico.

Y desde el punto de vista de la organización de la justicia, ¿qué consecuencias tenía dicha organización social?La jurisdicción se comprende y justifica como un derecho natural de cada corporación para que resuelvan sus conflictos internos. Cada corporación es autónoma, pudiendo nombrar autónomamente a sus propios magistrados para que resuelvan los conflictos del municipio. Cuando los conflictos eran entre diferentes corporaciones entraba a resolverlos el rey, ejerciendo una función de equilibrar losdiferentes intereses de cada corporación. La titularidad de la justicia (jurisdicción) puede nombrarse por tradición o por designación del poder público (designación regia).

2. ¿ A qué se alude con el término economía?

Alude al poder doméstico que ejercían los padres de familia. Disciplinado por la religión y orientado por la economía, el poder del pater familia no estaba sujeto a lajurisdicción, es decir, no era un poder jurisdiccional ya que esa función se desplegaba hacia el interior de la familia.

La función del pater familia era la de tutelar el interés de su casa, "administrar" el patrimonio para garantizar la viabilidad del organismo familiar y asegurar así el bienestar de sus miembros.

Por otro lado, también está el monarca como pater familia y las potestadeseconómicas extraordinarias: una vez transmitida toda jurisdicción al príncipe, el pueblo se había reservado aquella capacidad tutelar, política y económica para la conservación de sus bienes y el cuidado de sus miembros.

Era el monarca era tutor de los intereses de sus súbditos. Tenía mecanismos para intervenir en la esfera privada de las corporaciones para el control del gobierno "político y económico"de los pueblos y para la conservación y disciplina de sus miembros.

¿De qué elementos se componía?

Por un lado, están las potestades domésticas ejercidas por el pater en el seno de su comunidad. Y por otro lado, las potestades públicas que tienen como función decir el derecho, con sus decisiones el poder público está llamado a expresar el derecho natural.

¿A qué sujetos afecta?

¿En quéespacios se desplegaba?

En el interior de una familia, en una corporación( esta es la potestad doméstica ejercida por el pater familia).

Las potestades públicas, en todo el reino, (en todos los lugares del reino).

3) Defina y explique el concepto de iurisdictio.

Concepto medieval y moderno que designa el poder público legítimo. Cualquier acto que pretenda ser el ejercicio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Represión Y Justicia En Los Tiempos De Gómez (Venezuela 1909-1935)
  • Los tiempos de justicia en México
  • Linea del tiempo de la justicia social
  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS