Justicia laboral en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA JUSTICIA LABORAL.

Este sistema favorecerá tanto a empleadores como trabajadores, ya que contarán con un sistema ágil, transparente y especializado para resolver eventuales discrepancias oconflictos. Comenzará a operar gradualmente ya que primero se analizará qué ocurre en las primeras regiones, para ver si debe perfeccionarse o modificarse para que en 2009 ya se encuentre funcionado entodo el país.

Con la finalidad de resolver los conflictos que se presenten entre empleadores y trabajadores a través de juicios orales y audiencias públicas totalmente abiertas, transparentes y quese desarrollarán de manera expedita, el próximo 31 de marzo entrará en vigencia en forma gradual la nueva justicia laboral. Las regiones de Atacama y Magallanes serán las primeras, en tanto, paraagosto de 2009, se espera la puesta en marcha en la Región Metropolitana que concentra más del 40% de los litigios en la materia.

La nueva judicatura incrementará en más de un 100 por ciento el númerode jueces especializados para dicho sistema. Los nuevos tribunales- 26 en total para todo el país- entrarán en vigencia de manera escalonada durante dos años, fijándose para el 31 de marzo de 2008,su inicio en las regiones de Atacama y Magallanes. Para el 31 de agosto de 2009, está contemplada su puesta en marcha en la Región Metropolitana.

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicóque la gradualidad “es la fórmula correcta, la sana doctrina, por lo que los trabajadores de Chile dispondrán de una muy buena justicia laboral que se va aplicar sensata y responsablemente, mirando quéocurre en las primeras regiones, viendo si hay que hacerle perfeccionamiento o modificaciones, para que tengamos finalmente en 2009 y en todo el país, rigiendo un sistema rápido, transparente y querespete el equilibrio procesal”.
El Secretario de Estado precisó que al igual que el resto de las reformas emprendidas en materia de justicia, “se trata de una judicatura que va a contar con juicios...
tracking img