Justicia restaurativa

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
DOCTRINAS POLITICAS MODERNAS:

La identificación o definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado.
El remoto origen de esta interdependencia reside en el hecho de que, al despuntar la aurora de su existencia sobre el planeta, el hombre, “el animal político” de quehablara Aristóteles, encontró indispensable y provechoso asociarse con sus semejantes para hacer frente a la lucha por la vida.
En un constante y dinámico proceso de adaptación a sus necesidades y aspiraciones crecientes, desde lo simple y rudimentario de la prehistoria hasta lo complejo del mundo contemporáneo, el hombre fue organizando y diseñando diferentes normas de convivencia dentrode las cuales surgió ineludiblemente el concepto de autoridad. Lo que da su identidad propia a un esquema político es el carácter de esas normas: su inspiración, sus fines, el radio de acción que tienen y el papel mas o menos preponderante que en cada acontecimiento desempeñan el individuo, la colectividad o el Estado.
A media que desaparecen en Europa los últimos vestigios del sistemafeudal y se sientan las bases de los Estados tradicionales, se puede definir con mayor fundamento las doctrinas políticas que fueron naciendo en el mundo moderno.
El individualismo, preponderancia del individuo en el mundo político, cuya expresión contemporánea es la democracia liberal, tiene como finalidad, en lo filosófico, salvaguardar los llamados “derechos inherentes” a la condición humanaencarnados en cada individuo: derecho a la vida, la libertad, la felicidad. En lo material, garantizar la propiedad privada, con sus complementos inseparables: la iniciativa y la empresa privadas.
Dentro de este esquema, la colectividad debe estar organizada y regida de modo que permita y asegure el respeto y el ejercicio de aquellos “derechos inalienables”. Solo hay un límite para eldesarrollo de la actividad individual y es aquel que demarca y protege los derechos de los demás. Los órdenes ético y jurídico y aún religioso se encargaran de asegurar la coexistencia pacífica y armónica de las prerrogativas individuales.
El Estado no hará otra cosa que supervigilar y garantizar el desenvolvimiento de la convivencia social. Tanto mejor desempeñará su papel el Estado –dice elindividualismo individual- cuanto menor sea su intromisión en el libre juego de las llamadas “leyes naturales” en la filosofía, o “leyes del mercado” en la economía. El Estado es una especie de gendarme necesario, pero incómodo cuya presencia debe reducirse al mínimo estrictamente indispensable.
El individuo es, pues, el protagonista y objetivo final de este orden político-económico. Lacolectividad lo sirve, el estado lo protege.
Una forma extrema del individualismo es el anarquismo individualista que propugna la prescindencia, la desaparición total del Estado y apenas admite la “necesidad limitada” de la actividad colectiva para fines de carácter material tales como la producción cooperativa, en pequeña escala, de los artículos de subsistencia.
Dentro de la concepcióncolectivista –con preponderancia de la colectividad-, que engloba a las diversas formas del socialismo, el individuo deja de ser un fin en sí mismo; lo es, solamente, en la medida en que forma parte de la colectividad. La meta de la felicidad individual queda sustituida por la de la felicidad colectiva., al hacerse evidente que, en la práctica, las prerrogativas individuales no se desenvuelven ydesarrollan solamente dentro de sus límites sino que tienden a invadir las prerrogativas ajenas y a servirse de ellas para beneficio propio, surge el nuevo concepto: quien debe servir no es la colectividad al individuo, sino éste a aquélla. Y, al contribuir a la felicidad colectiva, el individuo se hace acreedor a la justa parte de la felicidad que, como miembro integrante de la colectividad, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS