PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA

Definición: Es la ciencia que trata de conocer los motivos, que inducen a un sujeto a delinquir, los significados de la conducta delictiva para el individuo que lacomete, la falta de temor al castigo y la ausencia a renunciar a conductas criminales
El estudio del individuo se realizara a partir de tres aspectos principales:
Biológicos: Para conocer la existenciade alteraciones orgánicas.
Psicológicos: Para distinguir estados emocionales, comportamientos y alteraciones en la conducta.
Sociales: Sirven para señalar la relación en el grupo y la aceptación denormas y valores.
Antecedentes: Tiene sus orígenes en la escuela positivista del estudio del delito, teniendo a sus principales exponentes a Cesar Lombroso, médico nacido en Italia, Enrico Ferri,médico, sociólogo y jurista, así como Rafael Garófalo quien sentó las bases jurídicas del positivismo.
Dichos autores se dedicaron a elaborar el estudio del hombre delincuente desde diferentesaspectos, consideraban que el hombre es un individuo al que hay que entender, que el delito se produce por factores exógenos y endógenos, que están relacionados con el sujeto, por lo que asumían que para elanálisis del delito y los medios para evitarlo debe seguirse un método de observación y experimentación (método científico) y no únicamente jurídico.
El principal medio de difusión de la escuelapositivista fue la revista “Archivo de Psiquiatría, Ciencias Penales y Antropología Criminal” desde 1880.
Predisposición de un individuo a delinquir: Se refiere a las probabilidades que tiene unapersona de cometer un delito.
ENFOQUE BIOLOGISISTA: Aporta explicaciones de la conducta delictiva a partir de la presencia de ciertos neuroquímicos, lesiones cerebrales o factores hereditarios, queinfluyen en la capacidad de una persona para delinquir.
ENFOQUE PSICOLOGICO: Sigmund Freud explico que es una liberación psíquica para el autor, es decir el delito se comete para satisfacer instintos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sociologia criminologica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Criminologica/1022143.html

MLA

"Sociologia criminologica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Criminologica/1022143.html>.

MLA 7

"Sociologia criminologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Criminologica/1022143.html>.

CHICAGO

"Sociologia criminologica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-Criminologica/1022143.html.