Sociologia criminologica

PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA

Definición: Es la ciencia que trata de conocer los motivos, que inducen a un sujeto a delinquir, los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete, la falta de temor al castigo y la ausencia a renunciar a conductas criminales
El estudio del individuo se realizara a partir de tres aspectos principales:
Biológicos: Para conocer la existencia dealteraciones orgánicas.
Psicológicos: Para distinguir estados emocionales, comportamientos y alteraciones en la conducta.
Sociales: Sirven para señalar la relación en el grupo y la aceptación de normas y valores.
Antecedentes: Tiene sus orígenes en la escuela positivista del estudio del delito, teniendo a sus principales exponentes a Cesar Lombroso, médico nacido en Italia, Enrico Ferri,médico, sociólogo y jurista, así como Rafael Garófalo quien sentó las bases jurídicas del positivismo.
Dichos autores se dedicaron a elaborar el estudio del hombre delincuente desde diferentes aspectos, consideraban que el hombre es un individuo al que hay que entender, que el delito se produce por factores exógenos y endógenos, que están relacionados con el sujeto, por lo que asumían que para elanálisis del delito y los medios para evitarlo debe seguirse un método de observación y experimentación (método científico) y no únicamente jurídico.
El principal medio de difusión de la escuela positivista fue la revista “Archivo de Psiquiatría, Ciencias Penales y Antropología Criminal” desde 1880.
Predisposición de un individuo a delinquir: Se refiere a las probabilidades que tiene una persona decometer un delito.
ENFOQUE BIOLOGISISTA: Aporta explicaciones de la conducta delictiva a partir de la presencia de ciertos neuroquímicos, lesiones cerebrales o factores hereditarios, que influyen en la capacidad de una persona para delinquir.
ENFOQUE PSICOLOGICO: Sigmund Freud explico que es una liberación psíquica para el autor, es decir el delito se comete para satisfacer instintos antisocialesy para justificar y aliviar el sentimiento de culpa. Actualmente ofrece explicaciones a partir de la presencia de motivaciones neuróticas, psicóticas y anormales, sin omitir que la conducta criminal o delictiva varía en función del grupo social o cultura en la que se presenta.
ENFOQUE SOCIOLOGICO: Dicho enfoque considera que los factores criminógenos de un individuo esta en factores externos yno internos, Quetelet y Guerry, representante de la Escuela Cartográfica, consideraba que el crimen es un producto de la sociedad, y en su libro “Física Social” establece que los hechos humanos y sociales se rigen por las reglas generales que gobiernan los hechos naturales y resalta la importancia de la estadística para el estudio del fenómeno delictivo.

PSICOPATOLOGIA
Definición:Etimológicamente significa el estudio de las “dolencias del alma”, actualmente se entiende por psicopatología como la ciencia que tiene por objeto el establecimiento de reglas y conceptos generales que explican las alteraciones de las funciones mentales: pensamiento, memoria, sensopercepción, lenguaje y alteraciones en la personalidad.
ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
Es la investigación y análisis de la personaa través de varias técnicas mediante las cuales el psicólogo, logra describir a un individuo en sus distintos ámbitos.
En el ámbito criminal sirve para identificar los conflictitos no resueltos que le han llevado a transgredir las normas al intentar resolver sus impulsos agresivos.

APARATO PSIQUICO
ELLO (Instintos, impulsos)
SUPERYO (conciencia moral, el deber ser, yo ideal).
YO (su funciónes equilibrar la fuerza del ello y el superyó) .
MECANISMOS DE DEFENSA
Son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto evita sentir ansiedad:
Negación
Proyección
Racionalización
Sublimación
ESTUDIO DE LA CONDUCTA CRIMINAL

Implica el estudio de las motivaciones ya que la conducta delictiva es un vínculo con una experiencia anterior pero con otros seres humanos....
tracking img