Justicia social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La justicia social tiene su arraigo en el fenómeno de la injusticia social que se ha dado en todos los tiempos, nace de los problemas sociales, entendiendo que no existe un sólo problema sino diversos problemas de carácter social que difieren en las distintas épocas, los diferentes países, las distintas individualidades, y colectivos así como en la connotación que lasdiversas ideologías impregnaron en las civilizaciones.
De allí que progresivamente la justicia social se ha ido enmarcando en los valores que sustentan los derechos humanos en todas las esferas de la vida, incluyendo como potencial la seguridad de acceder a un trabajo justamente remunerado, llegándose a entender que la justicia social es un principio para la convivencia pacífica y próspera,no sólo en el interior del país sino que trasciende a lo internacional.
La línea del presente trabajo nos ha parecido lo más justo, enfocarla principalmente en los asuntos sociales que han adquirido mayor preeminencia en el contexto nacional, dada las extrema importancia que les ha otorgado la actual administración gubernamental, pues no nos hallamos ante un mero accidente, sino queestamos ante la premisa insoslayable de generar una transformación humanista, que apoyada en los valores y la ética dé cumplimiento fiel a lo estatuido en la Constitución y las leyes, y podamos trascender como una sociedad de iguales, sin la mácula de la segregación racial, religiosa y /o económica.

JUSTICIA SOCIAL

Concepto:

La justicia social (o legal) constituye la esencia delDerecho Social, dado que abarca el conjunto de decisiones, normas, principios que garantizan condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población.
La justicia social es la que busca el bienestar, procura el bien común--que gerencia la autoridad –y el que todos los miembros del cuerpo social están obligados a subsumir y a acrecentar; tiene que ser igual para todos, abarcar a lasociedad entera.
La justicia social requiere la concepción de un Estado que parte de los obstáculos que estén impidiendo el desarrollo de la ciudadanía en igualdad de condiciones, y se oriente hacia la creación de condiciones necesarias para que se conforme una sociedad con iguales derechos al goce y disfrute de los derechos humanos sociales y económicos.
Se exteriorizafrecuentemente, dado el icono que la representa, que la justicia es ciega; dialécticamente sería correcto argumentar que la justicia para que cumpla efectivamente su cometido con respecto a los asuntos sociales, debe quitarse la venda de los ojos para que pueda ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen.
La justicia social consiste en el reconocimiento práctico del derechodel otro.

EVOLUCION DEL CONCEPTO

Literalmente el término justicia social es relativamente nuevo, la sinonimia nos lleva históricamente a relacionar el término justicia social con los términos cuestión social, igualdad de oportunidades, Estado de Bienestar, distribución equitativa de la renta, derechos laborales y sindicales, etc. que están presentes en los legados de filósofos comoAristóteles, Hobbes, Kan, Roseau, Rawls, patriotas como Simón Bolívar, y en la Doctrina Social Católica (Encíclicas Papales), movimientos sindicales y en la Carta los Derechos Humanos.
Así tenemos que Aristóteles en su Ética a Nicomaco la enuncia como “aquella virtud referida a las relaciones sociales y políticas de la ciudad.”
En 1819 Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, enmedio del fragor de las batallas manifiesta que “... el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de bienestar posible, mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política.”
En la egregia encíclica Rerum novarum (15- 05- 1891) por León XII Papa romano, 1878 a 1903, llamado el papa de los obreros de peculiar importancia por haberle dado al gènero...
tracking img