Justicia e injusticia de la huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DERECHO PROCESAL LABORAL II

JUSTICIA E INJUSTICIA DE LA HUELGA

INTRODUCCIÓN
Para dar el preámbulo introductorio correcto a la presente investigación, conviene definir la palabra huelga como el paro voluntario en el trabajo por parte de los trabajadores con el fin deobtener ciertas mejoras laborales, las cuales tomando en cuenta lo cambiante de la economía, tiende a definirse como un aumento de los salarios de los trabajadores.
Como referente histórico, El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad uno de los derechos inalienables del hombre reconocidos por la ONU y gran número de países. Huelgas que hanpasado a la historia son la de 1886 en Chicago, por la jornada de ocho horas, la de 1905 en San Petersburgo, de carácter insurreccional; las revolucionarias de 1917 y 1920, en España y Alemania respectivamente; la de 1946 en la General Motors de EE.UU., que duró casi un año, y la de mayo de 1968 en Francia.
Para concretar la huelga nuestra legislación, así como una gran diversidad de textoslegales internacionales, convenios, tratados, etcétera; contienen una serie de estipulaciones y derechos mínimos que, con motivo de una huelga, no deben ser violentados por el patrono.
Ahora bien, si existen derechos, también existen obligaciones que debe cumplir el trabajador, las cuales se resumen, en buena medida, en que los trabajadores agoten todos los mecanismos posibles para concretar unaconciliación, derivado de una negociación con el patrono, a manera de dejar como última opción, la materialización de lo que definimos como huelga. La que tiene fines inmediatos y fines mediatos, siendo los fines inmediatos los que persiguen mejoras colectivas generalmente de carácter económico y social y pocas veces de carácter jurídico; y los mediatos son aquellos que van más allá del campo económicoo laboral, cabe mencionar, que además ven el derecho de huelga como un acceso al poder por parte de los trabajadores.
Por último, hay que mencionar que la huelga es una medida de conflicto colectivo, que constituye la principal medida de auto-tutela que tienen los trabajadores y que es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relación empleador y trabajador. De lamisma forma, el derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a través de la Asamblea de Trabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores.
El presente trabajo se adentra en la totalidad del tema y ayuda a que el lector pueda llegar a obtener los conocimientos necesarios sobre la huelga y su regulación en el ámbito legal guatemalteco.

EL DERECHO DE HUELGAEN GUATEMALA
¨EN CUANTO AL PRONUNCIAMIENTO DE LA JUSTICIA O INJUSTICIA DE LA HUELGA¨.
I. DOCTRINA LEGAL
La huelga fue considerada por la doctrina durante mucho tiempo como el abandono colectivo del trabajo con fines profesionales pero actualmente ha pasado a ser una interrupción del trabajo, en forma temporal, con el fin de lograr mejoras en las condiciones de trabajo. Pero esta definición nocorresponde a nuestro derecho positivo, por lo que es necesario mencionar definiciones de otros autores que son más acordes al ordenamiento legal de Guatemala respecto al derecho de huelga.
Para Nipperdery la huelga es “la cesación colectiva y concertada del trabajo de un gran número de trabajadores, producida en una profesión o en un establecimiento en vista de un fin de lucha y con la voluntadde volver al trabajo después de ser alcanzado ese fin o después de la terminación del conflicto”.
Por otra parte el autor Guillermo Cabanellas en su “Diccionario Jurídico Elemental” da la definición de huelga como la “cesación colectiva y concertada del trabajo por parte de los trabajadores, con el objeto de obtener determinadas condiciones de sus patronos o ejercer presión sobre los mismos. Se...
tracking img