Justicia Y Fuerza

Páginas: 96 (23942 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
RESUMEN

El amplio espectro de la función Constitucional que cumple la POLICIA NACIONAL en nuestro país, ha exigido a la Institución una modernización en todos sus componentes, de cara a la efectividad, eficacia y calidad de su servicio procurando en todo momento garantizar las condiciones necesarias para que el pueblo Colombiano ejerza sus derechos y libertades individuales. En el trascurso deestos 120 años de historia Institucional, el Gobierno Nacional le ha otorgado un sin número de competencias al Funcionario Encargado de Hacer Cumplir la Ley en nuestro territorio, las cuales se han ido perdiendo a medida que nuestro sistema jurídico evoluciona en aras de garantizar y mantener un Gobierno Democrático que respete cada día más la dignidad humana. En un pasado no muy lejano (hasta elaño 2007) la POLICIA NACIONAL tenía la competencia de retener al ciudadano infractor de las Leyes de Policía o Convivencia Ciudadana cuando por su estado de embriaguez o alto grado de exaltación representaba un peligro para sus conciudadanos o para sí mismo. Esta medida le permitía a la Institución Policial cumplir con su mandato Constitucional de carácter netamente preventivo y era suherramienta más útil para poder suplir el vacio que siempre ha tenido en su Pie de Fuerza. En el entendido que, al hacer siempre en todos los tiempos falta de personal activo de la Policía Nacional para atender con efectividad y prontitud los requerimientos de orden publico interno de la Nación, la retención transitoria era la medida más apropiada que utilizaba nuestros hombres para garantizar la Seguridady Convivencia Ciudadana. En el año 2007 la Corte Suprema de Justicia contesto una demanda de Inconstitucionalidad en la cual, el demandante consideraba incompetente al Comandante de Estación de Policía para restringir la libertad de un conciudadano infractor de las leyes de Convivencia Ciudadana pero que con su conducta no transgrediera las normas penales. La Corte en su intervención considero quela libertad de un individuo tenía una Reserva Judicial y por ende nadie, solo a una Autoridad Judicial era competencia para restringir tal derecho, pero que la medida era necesaria para mantener el orden publico interno de la nación y que debía seguir utilizándose hasta tanto el Congreso de la República regule la materia de conformidad con lo resuelto en la C-720-07, solo que se deben cumplir conunas consideraciones o exigencias judiciales para garantizarle al ciudadano la protección de sus Derechos Individuales. La decisión de la Honorable Corte falló a favor del demandante resolviendo en la sentencia C-720-07 que: Primero, se declaro exequible el numeral 8 del artículo 186 del Decreto ley 1355 de 1970.

Segundo. Declaro inexequible el artículo 192 del Decreto Ley 1355 de 1970 y laexpresión “Compete a los comandantes de estación y de subestación aplicar la medida correctiva de retenimiento en el comando”, contenida en el artículo 207 del mismo decreto.

Tercero. Difirió los efectos de lo resuelto en el ordinal segundo de dicha sentencia, hasta el 20 de junio de 2008. Cuarto. Estableció que en todo caso, y hasta tanto el Congreso de la República regule la materia deconformidad con lo resuelto en el ordinal anterior, la retención transitoria sólo podrá aplicarse cuando sea estrictamente necesario y respetando las siguientes garantías constitucionales: I. Se deberá rendir inmediatamente informe motivado al Ministerio Público, copia del cual se le entregará inmediatamente al retenido; II. Se le permitirá al retenido comunicarse en todo momento con la persona que puedaasistirlo; III. El retenido no podrá ser ubicado en el mismo lugar destinado a los capturados por infracción de la ley penal y deberá ser separado en razón de su género; IV. La retención cesará cuando el retenido supere el estado de excitación o embriaguez, o cuando una persona responsable pueda asumir la protección requerida, y en ningún caso podrá superar el plazo de 24 horas; V. Los menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia y justicia
  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS