Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es así como Sócrates declaraba que la Justicia es ante todo una perfección interior, una virtud que radica en el alma. Y Aristóteles termina diciendo que la Justicia es la virtud más alta, la virtud perfecta. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma práctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana, siendo esta última la que lepertenece al abogado.
Sócrates dice que la justicia es una virtud porque la justicia es sabiduría y virtud, y el hombre justo es sano y bueno; mientras que la injusticia implica ignorancia, y el hombre injusto es malo, vicioso e ignorante. Además, el hombre justo no quiere aventajar a sus semejantes, mientras que el injusto sí.

Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cadauno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad, sus necesidades y sus méritos personales.
Para los utilitaristas las instituciones públicas se componen de una forma justa cuando consiguen maximizar la utilidad (en el sentido de felicidad) agregada. Según esta teoría, lo justo es lo quebeneficia al mayor número de personas a la vez.

Ulpiano: Justicia es la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

Kelsen: La justicia es, en primer lugar, una característica posible mas no necesaria del orden social. Recién en segundo término constituye una virtud del individuo pues un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden considerado justo. Mas,¿cuándo es justo un orden social determinado? Lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les permite lograr la felicidad. Aspirar a la justicia es el aspirar eterno a la felicidad de los seres humanos: al no encontrarla como individuo aislado, el hombre busca la felicidad en lo societario. La justicia configura la felicidad social, es lafelicidad que el orden social garantiza. Es en este sentido que Platón identifica justicia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto.
Va de suyo que al sostener que la justicia es la felicidad, no se ha respondido al interrogante sino que únicamente se lo ha desplazado. De inmediato se plantea entonces otra cuestión: ¿qué es la felicidad?
Platón: La Justicia comoarmonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

“La República”: Platón nospresenta en su obra “La República” la Idea de Justicia. Una Justicia Ideal, que integrará su llamado mundo inteligible, verdadero mundo real. Esta Justicia, será la base de la justicia humana, que desde luego no será la misma, como ninguna Imagen lo es con relación a su Idea.

El hombre nunca alcanzará en el mundo sensible la realización de modo total de las Ideas, porque no es un ser perfecto, sifuera perfecto, sería una Idea, si fuera una Idea, no necesitaría de la contemplación de las mismas (caso del filósofo) o de la educación (para los demás miembros del cuerpo social), ni necesitarían todos los hombres de la polis. La polis nos dice Platón, es una institución necesaria debida a la orfandad humana, si el hombre fuera perfecto no existiría dicha orfandad, porque se bastaría a simismo. se trata de una Justicia humana, pero demasiado Ideal, y que responde a un Estado igualmente Ideal. Pero más tarde comprenderá que su Ideal es muy difícil de ser alcanzado, quizás por ser demasiado perfecto, cuando el hombre no lo es. El Estado y la Justicia que nos presenta parece más bien para el Ideal de hombre (hombre del mundo de las Ideas) que para el hombre concreto

2
Sin duda, no...
tracking img