Justificacion del tema. santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
El texto de Santo Tomás pertenece a una de sus obras más importantes: “La Suma teológica”.
La finalidad de esta obra es poner ladoctrina cristiana al alcance de los que comienzan su estudio, por lo que, después de una introducción general, Tomás de Aquino trata a Dios, dado que la intenciónprincipal de esta doctrina es llegar al conocimiento de Dios, tanto por lo que se refiere a lo que es en sí mismo como en la medida en que es principio y fin de todaslas criaturas, especialmente racional.
La cuestión de la “Suma teológica” a la que pertenece este texto está dedicada al estudio de la ley natural, suspreceptos.
A la pregunta de cuáles son los preceptos de la ley natural, Santo Tomás responde que no contiene muchos, sino solamente uno, por tres razones:
* Porquesi la ley natural es única, también es solo uno el precepto de la ley natural.
* Porque la ley natural es consecuente con la naturaleza humana, que es una.* Porque pertenece a la razón, que también es una.
Prosigue resolviendo una objeción y termina deduciendo del orden de las inclinaciones naturales el orden delos preceptos de la ley natural:
* Los que el hombre comparte con todos los seres vivos, orientados a conservar la vida.
* Los que comparte con losanimales, como son la comunicación sexual o la educación de la prole
* Y los que corresponden a su naturaleza racional, como son desterrar la ignorancia, evitar lasofensas y otros semejantes.

El texto se encuadra dentro del iusnaturalismo, que es la doctrina que fundamenta el derecho positivo en el derecho natural.
tracking img