Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO

INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia empresarial y que en muchas de las empresas no conocen como mejorar no tanto sus niveles de producción, sino sus índices de calidad, utilidades, mejores espacios en los almacenes, así como una fuente de ventaja competitiva hacia las empresas, tenemos el método del justo a tiempo, omejor conocido como; “la filosofía del JIT”.
Filosofía, la cual adoptaron y desarrollan los japoneses en sus industrias, y estos tomados para muchos empresarios como ejemplo a seguir, en cuanto a sus elevados índices de producción y excelente calidad en sus productos, bueno y ni que hablar de los tiempos de producción de los mismos, ya que es por muchos sabido que Japón es una de las principalescompetencias mundiales en cuanto a la producción se refiere.
Y es así como debemos de tomarlos como un ejemplo para mejorar la producción en las empresas de nuestro país, empezando a implementar adoptar el método que continuación les presento como una filosofía empresarial, la cual si se es bien implementada, lograra índices competitivos superiores a las de otras empresas obteniendo un mejordesarrollo en la empresa y por consecuente en nuestro país.

DESARROLLO:

Existen diversos métodos de costeo para calcular los costos de los productos, así como estrategias de mercadotecnia para mejorar la publicidad o demanda de los productos, también excelentes sistemas para producir productos de manera rápida y satisfacer la demanda de mercado.
Todo esto con el fin de lograr una producciónsatisfactoria en la empresa, obteniendo mejores resultados y utilidades que la competencia; excelencia empresarial competitiva.
Mucho se ha mencionado que la forma ideal para que, la calidad de los productos y contar con altos niveles de producción en la empresa, es lograr que los empleados trabajen de manera rápida, con el objetivo de producir mas en menos tiempo, satisfaciendo, incluso mas dela demanda de mercado esto con la creencia de que si se tiene una buena producción se lograran mejores utilidades, encaminado claro, con un sistema de mercadotecnia.
Existió la creencia en tiempos pasados, de que si una empresa quiere ser rentable deberá de satisfacer a su mercado meta, así como también generar una muy buena producción.
Y no importando tanto la calidad o materiales de losproductos, e incluso la insatisfacción de los empleados de la empresa. Es así como llegamos a una excelente alternativa de mejorar las deficiencias que pudiesen existir en la producción de diversas empresas, no para elevar los niveles de producción, si no en especifico aprovechar al máximo todos los recursos de la empresa;
materiales, humanos, técnicos e incluso aprovechar las áreas de la empresa encuento alos espacios del almacén al máximo.
La forma para mejorar o satisfacer conmemores resultados las necesidades de producción que se presentan en las empresas, que a mi parecer y a la de muchos autores que cito en este ensayo es la de ; implementar la metodología del justos a tiempo, o mas conocido como, la filosofía manufacturera del “JIT”. Este concepto es utilizado en
Japón, donde vieronesta necesidad de dar productos de buena calidad pero también con un alto nivel de producción, reduciendo mermas y desperdicios, así como espacios en
los almacenes de materias primas y de productos terminados. Con el paso del tiempo y su implementación en algunas empresa interesadas en los cambios y arriesgadas para
beneficios de sus empresas, ha venido mejorando la manera de operara en lasempresas, convirtiéndose en una fuente fuerte, ventaja competitiva y de excelencia empresarial.
El objetivo primordial de este método en la aplicación en las empresas es sin duda la excelencia empresarial y de producción para generar competitividad. Sin embargo existe otra alternativa de solución que propone la filosofía del “JIT”, es la de eliminar al máximo y en su totalidad, las cantidades de...
tracking img