Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justo a Tiempo

Antecedentes:

El just in time nació en Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al cliente, pasando porrecursos humanos, finanzas, etc.)  y es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles como se ha comentado en la introducción. En una nación pequeña como Japón, el bien más preciado es sin lugar a duda el espacio físico. Por ello, uno de los pilares de la nueva filosofía fue precisamente el ahorro deespacio, la eliminación de desperdicios y, en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.
Las siglas J.I.T. se corresponden a la expresión anglosajona “ Just In Time“ , cuya traducción podemos denotar como “ Justo A Tiempo“. Y precisamente la denominación de este novedoso método productivo nos indica su filosofía de trabajo: “las materias primas y losproductos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“.
El método J.I.T. explica gran parte de los actuales éxitos de las empresas japonesas, sus grandes precursoras. Sus bases son la reducción de los “desperdicios“, es decir, de todo aquello que no se necesita en el preciso momento, colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. De estamanera, lo primero que nos llama la atención es la cuantiosa reducción de los costes de inventario, desembocando en una mejor producción, una mejor calidad, etc.

¿Qué es Just in time?

"justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de losintegrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Entre algunas de las aplicaciones del JAT se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el mejoramiento en elcontrol de calidad, fiabilidad del producto, el aprovechamiento del personal, entre otras.

Ventajas

• Reduce el tiempo de producción.

• Aumenta la productividad.

• Reduce el costo de calidad.

• Reduce los precios de material comprado.

• Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).

• Reduce tiempo de alistamiento.• Reducción de espacios.

• Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.

• Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.

• Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.

• Es un metodología más que una tecnología que ha ganado muchas aceptación, sinembargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.

Compras Justo a Tiempo:

Las Compras justo a tiempo (JAT) son las compras de artículos o materiales cuya entrega precede a la demanda del uso. Las compras JAT requieren que las empresas reestructuren sus relaciones con proveedores y coloquen órdenes de compra más péquelas y con una mayorfrecuencia. Las compras JAT pueden ser implantadas tanto en las empresas de venta al detalle como en las de sector manufacturero de la economía. Considere las compras JAT para la manufactura de Hewlett-Packard (HP) de la estación de trabajo de producción en línea Kayak. HP tiene convenios de largo plazo con los proveedores que le otorgan los principales componentes para esta línea de producto. A cada...
tracking img