Juventud como sinónimo de belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evitando lo inevitable

¿Qué es la belleza? ¿Es la juventud un sinónimo de belleza, o tan solo un concepto erróneo que hemos creado? ¿A qué límites es capaz el ser humano de llegar, por preservar aquello que concibe como belleza?

Esta idea de la juventud como sinónimo de belleza no es una idea nueva. Desde el siglo II, en la época del emperador romano, Adriano, protagonista de la obra“Memorias de Adriano” escrita por Marguerite Yourcenar, se tenía aquella idea. “Espantado ante la idea de la decadencia, es decir de la vejez, había debido prometerse mucho tiempo atrás que moriría a la primera señal de declinación”. Se consideraba al envejecimiento como una señal de declive, al igual que en el presente. Cada día que pasa se crean nuevas maneras de preservar la juventud, de mantenerse“bello”.

La belleza, o hermosura, depende la apreciación de cada persona, por ende es subjetiva, lo que para una persona es bello, no tiene que serlo para otra. Sin embargo, existen ciertos estereotipos y cánones de belleza que son impuestos en cada sociedad, esta debe aceptarse como atrayente, codiciada y encantadora. Ciertos rasgos como el color de piel, el color de ojos, la contextura de lapersona, sus pómulos, sus dientes, su sonrisa, etc., pueden ser cánones dependiendo de la sociedad. Sin embargo hay uno específico que puede considerarse universal, la juventud.

La juventud es aquel momento en la vida del ser humano durante la cual el cuerpo se ha desarrollado por completo y está en todo su esplendor, para el físico de las personas, es la mejor de todas las épocas. Si lotomamos literalmente y buscamos en un diccionario el significado de juventud, sería una etapa que se únicamente por la edad. No obstante, debido al afán de preservar la belleza que se ha tenido a lo largo de la historia, ahora la juventud es vista por la sociedad como algo meramente físico. Eres tan joven como te veas. Ya que más que permanecer joven, lo más importante es lucir una presencia jovenindiferentemente a los años que se cumplen. Envejecer por dentro y no por fuera.

La filósofa estadounidense, Susan Sontag, escribió que “envejecer es más doloroso para las mujeres, porque la actividad principal de los hombres ha consistido en ser y hacer. Para ellos la apariencia física aceptable es una ganancia, mientras que para ellas es una condición que determina su autoestima”.

Por elgran interés de las personas de sexo femenino, por mantener esta belleza que se da únicamente en la juventud, se someten a procesos que las ayudarán a mantenerse de cierta manera, e inclusive cambiar aquellas cosas que harán de su juventud, más belleza todavía de lo que ya era, la harán como ellas hubiesen querido que sea.

Todo esto se da ya que con el paso del tiempo, las mujeres vanenvejeciendo. Existen un sinnúmero de signos que demuestran el paso de los años. Los cambios más evidentes se dan en la cara. La piel que antes era suave, ahora se llena de arrugas. Las mejillas y pómulos que alguna vez fueron levantados, se caen y/o se hunden. El color de la piel que era uniforme, adquiere pigmentaciones irregulares. Otro cambio muy llamativo es el del cabello con la aparición de canas yla caída grave del mismo.
Dietas desordenadas sin el control de un especialista, tratamientos de belleza muy exigentes y costosos, sobre ejercitación en el gimnasio, y la más “efectiva” y común, las cirugías plásticas, son solo una parte de los distintas herramientas que se usan para combatir las manifestaciones de los signos de la edad avanzada.

Las cirugías plásticas son muy populares entrelas mujeres. Hay principalmente dos tipos de cirugías plásticas, las reconstructivas y las estéticas. En este caso nos basaremos en las estéticas que son aquellas que ayudarán a las mujeres a ser aceptadas por la sociedad como bellas. Las cirugías estéticas, se basan únicamente en el físico, y no son con ningún fin médico, solo por decisión de la persona operada. Esta permite “solucionar”...
tracking img