Juventud Y Factores Psicosociales

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ENSAYO
“Juventud y Factores Psicosociales”

ABRIL 2012
INTRODUCCIÓN

La definición del concepto de juventud, nos obliga a hacer un recorrido por la historia, no se puede pensar que la ideología y formas de vida de los jóvenes de los 40s sea la misma que la de la juventud del siglo XXI, en un contexto educativo. Este trabajo, hace un análisis sobre las características, y lasproblemáticas que se generan al interior del mundo de los jóvenes, en la mirada del mundo de los adultos. Así mismo, es importante reconocer los conceptos de “cultura”, choque cultural, y la representación social de los jóvenes, en una necesidad de encontrar las respuestas, que faciliten la comprensión su comportamiento

“ENSAYO JUVENTUD”
La juventud proviene de la ruptura de la infancia y elrenacimiento del estado adulto, se constituye como una edad de transición que además es compleja, y ambivalente. Es importante, diferenciar el concepto de juventud y el de adolescencia. en términos biológicos psicológicos y sociales se puede identificar el concepto de adolescencia en la etapa que continua después de la infancia; sin embargo, este concepto de adolescencia está referido más a losaspectos y cambios fisiológicos y psicológicos, en cambio el concepto de juventud es definido como una etapa que significa plenitud de la vida o mediana edad con capacidades para tener acceso al mundo de la producción, además busca pertenecer a grupos sociales definidos que le otorguen personalidad, valía y reconocimiento.
Al transcurso de la historia el concepto de juventud varía de acuerdo almomento de la sociedad, avances tecnológicos etc. el concepto de juventud adquiere sentido y se concreta a partir de los afectos, preocupaciones, actitudes, prácticas, interpretaciones y experiencias que viven y que les da una significación social (Bourdieu 1968).
En México poco se había hecho hasta los años 40’ con respecto al comportamiento y al concepto de juventud y solo se integraba unconcepto a partir de lo que sucedía con el comportamiento con los estudiantes y sobre todo con los universitarios. Fueron las clases medias y su interés centrado en la educación, lo que aseguró una posición social de los jóvenes de esta clase. Sobre los jóvenes de otras clases no existe referencia alguna. A manera de ejemplo se puede recordar que el concepto de juventud hacía referencia a losestudiantes del nivel medio superior y superior que participaron en el movimiento del 68’ y que socialmente fueron estigmatizados como jóvenes rebeldes, revoltosos, vagos y seudo-estudiantes. Lo anterior producto de pensamientos de gobernantes autoritarios y anárquicos y manipuladores; cuando en realidad dichos jóvenes mostraban una actitud revolucionaria que hacía manifiesta la conciencia de clase ante lasinjusticias de un país.
En la actualidad el concepto de juventud tiene una categoría muy importante para las ciencias sociales y humanísticas, lo que permite diversas alternativas para su comprensión Reguillo (2003:104) “la juventud es una categoría construida culturalmente, no se trata de una “esencia” y en tal sentido, la mutabilidad de los criterios que fijan los límites y loscomportamientos de lo juvenil, está vinculada a los contextos socio-históricos producto de las relaciones de fuerza de la sociedad”.
Si hablamos en términos culturales, se hace referencia a grupos heterogéneos de personas con diferentes formas de comportamiento y de lenguajes, es un mundo que ha sido objeto de estudio desde distintas miradas, frentes a las cuáles existen aún opiniones moralistas, queimpiden un acercamiento para el entendimiento de la juventud.
Como sub cultura se observa que los jóvenes están en continuo riesgo de contraer el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, el riesgo de consumir sustancias adictivas, el riesgo de asumir una paternidad no deseada; lo que lleva a jugar el rol de víctima ó victimario.
La cultura que es lo que le da contexto y define la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales
  • Factores psicosociales
  • Factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS