Juventud y sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS

López Soto Cristian Omar

Profesora: Angélica Cuellar Vázquez

Avance final de seminario de titulación I

En este avance final mi objetivo es determinar que grupo social voy a escoger en mi tema de la construcción identitaria en las redes sociales virtuales (Facebook).Para ello expondré teóricamente en términos generales las categorías adolescentes y jóvenes, esto con la intención de determinar conceptualmente que término es más apropiado para denominar el grupo que he escogido para mi investigación.
Este avance se dividirá en dos apartados: en el primero expondré el significado de los dos términos y un segundo determinaré a partir de esta exposición teóricaque término es el idóneo para el grupo social que he elegido para mi investigación.

Análisis crítico-sociológico sobre la categoría adolescencia y juventud.

Un sociólogo mexicano que ha trabajado en los últimos años el tema de la juventud es Manuel Valenzuela Arce, el cual en su libro titulado “el futuro ya fue, socioantropología de los jóvenes en la modernidad”, nos ofrece un panoramateórico del tema de la juventud.
Según este autor, “la juventud alude a construcciones heterogéneas históricamente significadas dentro ámbitos relacionales y situacionales”, es decir, la categoría juventud es un término estrictamente histórico y remite a cambios ontológicos en el grupo de sujetos al cual se les imputa como jóvenes, a su vez este término es relacional y situacional, porque la nociónde que es ser joven o como las expresiones socioculturales, formas de vida y estilos de vida que devienen de la condición juvenil, dependen de contextos de interacción humana históricamente determinado, vale decir, en el interior de cada sociedad, existe una autocomprensión de lo que significa ser joven.
En este sentido siguiendo la interpretación de Manuel Valenzuela, la juventud no es untérmino y atributo que se autocontenga en sí misma, es decir que se repliegue y se explique sólo en relación con lo juvenil, sino que inversamente es una categoría y condición ontológica de los individuos, que se construyen significativamente en relación a otros ámbitos de la realidad social como son la: economía, cultura, política, etc.
Según este autor en las ciencias sociales han ponderado losenfoques psicológicos y biológicos en el tema de la juventud. El criterio del cual han partido para analizar esta cuestión, es el criterio biologicista esta interpretación parte de una visión unilineal para explicar el desarrollo evolutivo de los seres humanos el cual parte de la: niñez pasando de esta a la adolescencia, deviniendo posteriormente hacia la juventud, para finalizar en la madurez.
ParaValenzuela Arce, este criterio es insuficiente para explicar sociológicamente las dinámicas socioculturales de los jóvenes, puesto que a las tres primeras etapas: niñez, adolescencia y la juventud, se les interpreta como periodos inacabados, inmaduros y transitorios en la evolución del ser humano, etapas que según este criterio biologicista se origina la identidad de las personas, identidad quepermanecerá fija e inmutable y tendrá pocos cambios en la etapa adulta, este proceso de constitución identitaria preparará a las personas para enfrentar el mundo adulto, mundo que conlleva una mayor responsabilidades tanto familiares, sociales y laborales.
Entonces este modelo interpretativo peca para el autor de ser teleológico, estático y unilineal, al concebir un punto de arranque de la condiciónhumana y necesariamente un punto final de llegada, con lo cual se deja de concebir el carácter dinámico e histórico de las relaciones sociales.
Esta es a su vez una interpretación de las identidades sociales que las considera fijas e inmutables ante el cambio histórico, cambio que necesariamente repercute en la biografía de los sujetos. Así mismo esta es una noción de la juventud que se...
tracking img