Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA

CURSO:

GESTIÓN DEL CAMBIO

TEMA:

“KAIZEN’’

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………….1

HISTORIA………………………………………………………………………………………….2

CONCEPTO……………………………………………………………………………………….3

CARACTERISTICAS……………………………………………………………………………..4TIPOS………………………………………………………………………………………………5

PASOS……………………………………………………………………………………… 6-7-8

PRINCIPIOS…………………………………………………...………………………………9-10

REQUERIMIENTOS PARA EL ÉXITO CON EL KAIZEN…………………………………..11

PORQUE APLICAR KAIZEN…………………………………………………………………..12

BENEFICIOS…………………………………………………………………………………12-13

MENSAJE DE LA ESTRATEGIA DE KAIZEN…………………………………………….. 14

LOGROS DEL KAIZEN…………………………………………………………………………14

CASO APLICATIVO……………………………………………………………………….. 15-17

DIFERENCIASENTRE KAIZEN Y RETAIL………………………………………………….18

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….18

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….19

LINKOGRAFIA…………………………………………………………………………………..19

I INTRODUCCIÓN

El desarrollo de este trabajo nos ha permitido conocer y analizar los diversos conceptos y principios que contiene esta estrategia, las cuales buscanimplantar dentro de la cultura empresarial la mejora continua. El Kaizen busca que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se encuentren bien hoy, y que la empresa sea impulsada con herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.

Iniciaremos haciendo un análisis sobre los principios del Kaizen, los instrumentos que utiliza (sistemas de sugerencias, círculos decalidad, AOP, Administración Justo a tiempo, KANBAN, etc.), los requerimientos necesarios para lograr el éxito con esta estrategia (el rol tanto de los gerentes como el de los empleados) y las habilidades mínimas de liderazgo de los equipos que apliquen el Kaizen en sus procesos. A ello podemos sumar los conocimientos adquiridos a través del Gemba una estrategia que apunta a interconectar el lugardonde ocurren los procesos con los niveles jerárquicos más altos de las empresas.

El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el enemigo de Kaizen

Kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, el mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja paraestándares más altos.

La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida, sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia, merece ser mejorada de manera constante.

II .HISTORIA
Al terminar la segunda guerra mundial, Japón era un país sin futuro claro. Ciento quince millones de personas habitaban un archipiélago de islas de pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energíay con escasez de alimentos.
La industria japonesa era desastrosa, ni los mismos orientales querían sus productos faltos de calidad y diseño.
En 1949 se formó la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Ésta se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país.

El Dr. William Edwards Deming, era uno de los grandes expertos de control de calidadque había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos. Deming insistía en no describir funciones cerradas, suprimir objetivos numéricos, no pagar por horas, romper las barreras departamentales y dar más participación a las ideas innovadoras de los trabajadores.
En 1950 Deming fue invitado a Japón para enseñar el control de calidad estadístico en seminarios de ocho horasorganizados por la JUSE. Como resultado de su visita se crea el premio Deming.
En 1954 es invitado por la JUSE Joseph M. Juran para introducir un seminario sobre la administración del control de calidad. Esta fue la primera vez que el CC fue tratado desde la perspectiva general de la administración. Los aportes de Juran junto con los de Deming...
tracking img