Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. Kaizen es el concepto de una sombrilla que involucra numerosas prácticas y herramientas que dentro de dicho marco filosófico y estratégico, permiten una mejora continua en la organización.
El Kaizen genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de quese obtengan resultados mejorados. El mejoramiento continuo se logra a través de todas las acciones diarias, por pequeñas que éstas sean, que permiten que los procesos y la empresa sean más competitivas en la satisfacción del cliente.
Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los más altos niveles en una serie de factores requiere aparte de constancia y disciplina, la puesta en marchade seis sistemas fundamentales:

- Control de Calidad/Gerencia de Calidad Total - Sistema de Producción Justo a Tiempo
- Mantenimiento Productivo Total - Despliegue de Políticas
- Sistema de Sugerencias - Actividades de grupos pequeños

* Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o "mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o "mejoramientocontinuo").

* “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas.

* "La calidad es primero, no las utilidades".

KAIZEN

En estos tiempo el entorno tanto para las empresas grandes, como para las medianas y pequeñas, y sea cual sea su tipo de actividad está cambiando a un ritmomuy veloz. Dentro de este marco, empresas e individuos deben adaptarse a los nuevos retos, capacitándose y poniéndose al día con los cambios tecnológicos y adoptando una nueva visión del comercio y del mundo.
Dentro de esa nueva visión, la necesidad de satisfacer plenamente a los consumidores y usuarios de productos y servicios, la creatividad puesta al servicio de la innovación, y el producirbienes de óptima calidad y al coste que fija el mercado mejorando día a día los estándares establecidos, son los objetivos a lograr.
Mejorar los estándares significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja paraestándares más altos
Los principios básicos del Kaizen son:
1. Enfoque en el cliente. Si un producto o servicio no da satisfacción al cliente se lo elimina.
2. Realizar mejoras continuamente. Después de crear un buen servicio toca mejorarlo, es más barato y más rentable mejorar un servicio que crear uno nuevo.
3. Reconocer abiertamente los problemas. No hay culpables sino cosas amejorar.
4. Promover la apertura. Compartir, comunicar son lo importante. No cabe la territorialidad, barreras funcionales y autoridad.
5. Crear equipos de trabajo. Esta organización promueve el sentimiento de pertenencia y la motivación del trabajador.
6. Manejar proyectos a través de equipos ínter funcionales.
7. Alentar los procesos apropiados de relaciones. Es muy importanteentrenar a nuestros colaboradores en cuanto a habilidades interpersonales, en especial a gerentes y líderes, para que transmitan armonía.
8. Desarrollar la autodisciplina. Permite adaptarse a las situaciones que se presentan y halla bienestar y comodidad mediante la afirmación de su fuerza interna.
9. Información constante a los empleados.
10. Fomentar el desarrollo de los empleados. Elempowerment es la definición de este principio, pues el entrenar a los integrantes de una compañía para que adquieran habilidades.

Uno de los aspectos del Kaizen es que no requiere de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantar el Kaizen sólo se necesitan técnicas sencillas, convencionales, como las seis herramientas del control de calidad:

1. Control de calidad...
tracking img