Karen Horney

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
NUESTROS CONFLICTOS INTERNOS

Karen Horney en su libro Nuestros Conflictos Internos, en la que trata de dar un enfoque diferente a la teoría de la personalidad, ya que ella fue una psicoanalista humanista en la que considera fundamentalmente al individuo y sus conflictos como producto de su ambiente cultural. En sus teorías trato de explicar que las principales características de lapersonalidad se da en base de los factores sociales y culturales por la que el individuo se encuentra rodeado. A más de eso en su obra trata de explicarnos la personalidad con relación a la persona neurótica en base de ejemplos y de explicar que la mujer no es inferior al hombre solo que entre ellos hay diferencias pero al mismo tiempo se complementan entre sí.
Al hablar de una persona neurótica, da aentender Horney que es una persona idealizada que se cree ser o lo siente que puede ser, esta imagen se ve alterada por muchos factores sociales y culturales que impulsan a la persona tener pensamientos y sentimientos confusos; pensando que sus ideas son claras, precisas y verdaderas. Para Horney la génesis de estas tendencias se produce en las etapas iníciales de la vida, por un efecto combinado delas influencias temperamentales y ambientales. Teniendo en cuenta los factores que en la infancia favorecerían el desarrollo de la ansiedad básica Dice que estas personas dan importancia a la belleza, al poder, a la inteligencia, quieren ser el centro de atención.
Al leer se puede entender que una persona neurótica es indecente en relación a las ideas, es decir, que sus ideas no son coherentes;mientras que el psicótico es una persona menos fantástica y sus ideas pueden llegar hacer verdaderas como falsas.
La imagen idealizada de un neurótico es un fenómeno inconsciente porque considera que la gente que lo rodea simplemente quiere engañarle y humillarle hasta llegar a pensar que quieren que desaparezca y así derrotarlo. Por esta razón el neurótico llega a sentirse superior en algúnaspecto, llega a pensar que debe ser más cínico, o más arrogante para que de esa manera la persona no puedan hacerle daño. Por eso Horney da a entender que un neurótico tiene un conflicto entre el “yo realizado” y el “yo real”, y como resultado da que el individuo sea una persona insegura con angustias, etc.
El neurótico ve al triunfo como una necesidad como un antídoto en la que le permite evitar lahumillación que recibe por parte de otras personas y esto llega a influenciar en la mente del neurótico. La persona neurótica cuando habla del desarrollo tiende a pensar que es crear una imagen más perfecta una imagen que no puede cometer errores. Esto muchas veces lo hacen para de esta manera poder librarse un poco de los conflictos que su imagen idealizada le plantea.
También nos plantea algoacerca de la exteriorización, en la que nos explica que el individuo hace responsables a los demás de sus propios problemas cuando tienen un fracaso; por ejemplo: un estudiante se confía en que va a copiar la prueba de su compañero pero al ver que no pudo, que fracaso en la prueba, por ende empieza a echarle la culpa a su compañero por no haberse dejado copiar.
Muchas veces la exteriorización se lapuede suponer como la dependencia que una persona tiene de los demás, ya que es una sensación que rodea el vació y la superficialidad; por ejemplo: en ciertos casos el individuo tendrá la sensación de un vacio en el estomago (vacio emociona) y trata de alimentarse para que esa sensación desaparezca; pero en realidad esa sensación no va a desaparecer debido a que sus emociones se sienten vacías yaque no puede exteriorizar lo que siente a otras personas, por esta razón se puede dar depresiones o traumas.
También nos trata de explicar que cuando una persona es agresiva, llega a sentirse superior, con poder; hasta el punto de despreciar a los demás sin pensar en que puede hacerles sentir mal a los demás. Estas reacciones podrá traer con el tiempo resentimiento y esto al ser reprimido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney
  • Karen horney
  • Karen Horney
  • Karen Horney

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS