Karl Marx

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Karl Marx
Contribución a la crítica de la economía política de introducción general a la crítica de la economía política
Prólogo 

Opina sobre los intereses materiales. Revisión crítica de lafilosofía hegeliana del derecho. Resultados de la investigación: 

Las relaciones jurídicas tanto como las formas de Estado radican en las condiciones materiales de vida bajo el nombre de “sociedad civil”,la anatomía de la sociedad hay que buscarla en la economía política. 

Los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción quecorresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, sobre la que se levantan lasformas jurídicas y políticas, y a las que corresponden determinadas formas de conciencia social. 

La conciencia del hombre no determina su ser social. El ser social determina su conciencia. Al llegara determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con lasrelaciones de propiedad dentro de las que se han desenvuelto hasta allí. (El obrero y la propiedad de los medios de producción.) El desarrollo de las fuerzas productivas se convierte en trabas. Aparece larevolución social. Al cambiar la base econ. se revoluciona lo erigido sobre ella (todas las formas ideológicas de conciencia del conflicto-jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas) Las nuevas relaciones de producción aparecen sólo cuando las antiguas han madurado. 

Engels llega a mismas conclusiones por distintos caminos. Redactan en colaboración con Marx el “manifiesto delpartido comunista”. Tanto en este como en el “discurso sobre el libre cambio” se exponen las ideas que fueron impedidas de publicar en el año 1948.
Carta a P.V.Annekov
Comienza la carta planteando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx
  • karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS