Kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL DERECHO Y LA NATURALEZA

1. ¿QUÉ ES UNA TEORÍA “PURA” DEL DERECHO?

La Teoría pura del derecho es una teoría del derecho positivo, del derecho positivo en general y no de un derecho particular. El principio fundamental de su método es, pues, eliminar de la ciencia del derecho todos los elementos que le son extraños.

2. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y CIENCIAS SOCIALES.CAUSALIDAD E IMPUTACIÓN

a) La naturaleza y la sociedad

Por ser el derecho un fenómeno social, la ciencia del derecho forma parte del grupo de ciencias que estudian desde distintos puntos de vista.

Por naturaleza entendemos un orden o sistema de elementos relacionados los unos con los otros por un principio particular: el de la causalidad. Toda ley natural hace aplicación a esteprincipio.

b) La imputación en el pensamiento jurídico

Para descubrir su objeto, la ciencia jurídica formula lo que llamamos reglas de derecho. En esta labor no recurre al principio de causalidad que interviene en las leyes naturales, sino a otro principio.

Al igual que en la ley natural, la regla de derecho establece una relación entre dos hechos, pero mientras en la ley natural hay unarelación a causa y efecto, la causalidad no interviene en la regla de derecho.

Cuando decimos que una norma es “creada” por un acto, nos servimos de una metáfora destinada a expresar la idea de que este acto cumplido en el espacio y en el tiempo la denominamos positiva, y se distingue de todas las otras normas que no han sido creadas de esta manera, que no han sido “puestas”, sino solamente“supuestas” por un acto puramente intelectual.

Toda norma es la expresión de un valor, de un valor moral, si se trata de una norma moral, de un valor jurídico si se trata de una norma jurídica.

Para definir la relación que la norma jurídica establece entre el acto ilícito y la sanción, la ciencia jurídica formula una regla de derecho que establece que la sanción debe seguir al acto ilícito. Laimputación vincula, pues, dos conductas humanas: el acto ilícito y la sanción. La ciencia del derecho no pretende, pues, dar una explicación causal de las conductas humanas a las cuales se aplican las normas jurídicas.

c) La imputación en el pensamiento primitivo

Cuando el primitivo interpreta los fenómenos que percibe por medio de sus sentidos, no recurre según parece, al principio decausalidad, sino a reglas aplicables a sus relaciones con los otros miembros del grupo social del cual forma parte.

Las primeras normas sociales han tenido verosílmente por fin imponer restricciones al instinto sexual y a la violencia. El incesto y el homicidio en el interior del grupo son, sin duda, los crímenes más antiguos y la vendetta la primera sanción establecida por el orden social. Estasanción está fundada sobre el principio social más primitivo, el de la retribución, que se manifiesta tanto en lo que se respecta a la pena como a la recompensa.

Cuando el hombre primitivo siente la necesidad de explicar los fenómenos naturales los considera como recompensas o penas según se produzcan a su favor o en su contra.

d) El animismo, interpretación social de la naturaleza

Poranimismo se entiende la convicción del hombre primitivo de que las cosas tienen un alma, que están animadas.

El animismo es por consiguiente, una interpretación de la naturaleza a la vez personal, social y normativa, fundada sobre el principio de imputación y no sobre el de causalidad. Por eso la naturaleza no tiene para el hombre primitivo la misma significación que para la ciencia moderna. Ellaes un elemento de la sociedad, un orden normativo fundado sobre el principio de imputación.

Durante el periodo del animismo el hombre conocía otro orden que el normativo de la sociedad. Para arribar a la noción de la naturaleza concebida como un orden causal ha sido necesario que se liberara del animismo descubriendo el principio de causalidad.

e) Ciencias causales y ciencias...
tracking img