Kiwicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO TEORICO
INTRODUCCIÓN

A pesar de los avances tecnológicos en la agricultura, el mundo todavía se enfrenta a grandes problemas de hambre y desnutrición. Muchos científicos sostienen que para mejorar esa situación, debemos aprovechar cultivos parcialmente ignorados por el agricultor. Al dar más atención a esos cultivos se diversificará el sistema agrícola establecido, que así setornará menos vulnerable a las plagas y enfermedades.

Si uno de los criterios para escoger esos cultivos olvidados es su "edad", el amaranto o comúnmente llamado como kiwicha, ofrece una gran ventaja. Este cultivo "nuevo" tiene por lo menos 8.000 años, y el que haya sobrevivido como planta útil es prueba de su gran capacidad para adaptarse a ambientes nuevos y variados.

La kiwicha orgánicatiene un extraordinario valor nutritivo debido a su alto contenido de proteínas de buena calidad y minerales esenciales. Sus granos son ricos en lisina los cuales son aminoácidos esenciales, generalmente ausentes en vegetales, el cual puede ser aprovechado como complemento alimenticio.

La demanda de Kiwicha esta recién en pleno crecimiento, este producto tiene características sobresalientespara su procesamiento industrial en la elaboración de granolas, harinas enriquecidas, concentrados, almidón y para la producción de turrones y snack de alto valor nutritivo con gran demanda nacional e internacional.

Este es un producto el cual puede ser exportado debido a que contamos con las condiciones climáticas. Otro punto a favor es que se desarrolla como un cultivo rústico, tolerante aplagas y enfermedades; es capaz de cultivarse con poca agua y tiende a tener altos índices de rendimiento. Por estos factores la demanda de la kiwicha ha ido en aumento por parte de la población regional y nacional dando una proyección para la exportación con grandes resultados.

• El Perú tiene múltiples lugares en donde cultivar este producto orgánico, aprovechando esto, una empresa puede sacargrandes beneficios e incrementar la oferta internacional de la kiwicha presentándolo como producto netamente nacional.
• Este producto está recientemente entrando al mercado internacional y los consumidores se están dando cuenta de los impresionantes que son sus efectos, como en el ámbito deportivo que ya es reconocido por sus consumidores, demando mucha más kiwicha.
• Los diferentes usos quetiene la kiwicha, hace de este producto que no tan sólo sea reconocido por su gran valor nutricional, sino también por la gran diversidad de presentaciones con la que se puede distribuir (fideos, galletas, maíz, etc.).

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
1. Enunciado
“La producción para el agronegocio de la kiwicha en el mercado de los departamentos de Lima - Arequipa”Descripción del problema:
Área del Conocimiento:
Campo : Ciencias Sociales
Área : Economía
Línea : Proyectos de Inversión

Análisis de variables:
VARIABLE INDEPENDIENTE:
Producción
INDICADORES
• Estadística de la Población
• Productos
• Frecuencia delconsumo
VARIABLE DEPENDIENTE:
Mercado
INDICADORES
• Valor nutritivo
• Cantidad del producto
• Cultivo de la Kiwicha

Interrogantes Básicas:
¿Cuál es el comportamiento de los cultivos de la kiwicha?
¿Que cantidad de kiwicha van a adquirir los consumidores del mercado Nacional ?¿Es posible alcanzar un mejor manejo del sistema agrícola , para lograr mayor productividad y rentabilidad y así poder contribuir a la sustentabilidad?
Nivel de Investigación
La investigación es de carácter analítico
Tipo de Investigación
Según la finalidad : Investigación aplicada
Según el Tiempo : Longitudinal
Por su Complejidad : Explicativa...
tracking img