100 Años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
años
Motivo que impulsa las acciones
El principal motor que origina todas las acciones, el eje de la novela, es la fundación de Macondo. A partir de aquí se originan todos los acontecimientos principales y sirve de base o trasfondo para el desarrollo de la vida de los Buendía. En cada uno de ello, por supuesto, según sus inquietudes y aspiraciones, surgen sentimientos e ideas que los impulsan aactuar de cierta manera, es decir los personajes obedecen mucho a la forma como se sienten y así actúan y se desarrollan.
Secuencia de los Hechos
La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de lanovela, en este sentido la novela no tiene una regularidad estructural. Los capítulos no tienen identificación por titulo alguno y muchos de ellos contienen mas de un episodio o forman parte de uno mayor. Cada momento tiene una regularidad especial y es escenario de hechos sumamente variados.
Personajes Principales
José Arcadio Buendía
Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo.Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.
Úrsula Iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de suesposo.
Amanda Buendía
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.
Rebeca Montiel
Es la hija adoptiva de Úrsula Y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando estadesesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
José Arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendia. Se desarrolla a temprana edad, su madre Ursula cree ver en el el reflejo de el niñocon cola de cerdo . Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve suamante
Aureliano
Es el segundo hijo de José Arcadio Buendia y Ursula Iguaran. El coronel Aureliano Buendia es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.
Melquiades
Lleva a macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y ladaquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendia a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.
Personajes secundarios
* Pilar Ternera
* Arcadio
* Renata Remedio.
* Aureliano Segundo.
* José Arcadio Segundo
* Amaranta Úrsula
*Remedios la Bella
* Fernanda Carpió
* Petra Cortes
* Aureliano Babilonia
* Prudencio Aguilar
* Apolinar Mascote
* Aureliano Cola de cerdo
* Remedios Mascote
* Pietro Crespi
* Gerineldo Marquez
* Mauricio Babilonia
* Los 17 Aurelianos
* Santa Sofía de la Piedad
Personajes de relleno
* Mr. Herbert
* Mr. Brown
* El Capitán Roque carnicero* Gastón
* Nicanor Reyna
* Nigromanta
* Catarino
* Camila Segastume
* Alvaro
* Germán
* Alfonso
* Gabriel Marques
* El sabio Catalán
* El coronel Lorenzo Gavilán
* El general Teófilo Vargas
* José Raquel Moncada
* Árabes, turcos y gitanos
 
Espacio Geográfico
El pueblo de Macondo es el que sirve de base o telón de fondo a la historia de Cien...
tracking img