Kosovo y los ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kosovo y los Derechos Humanos

Nombre: Joel Pérez Olivos
Curso: 4° I
Profesora: Magdalena Díaz
Fecha: 29/06/2010
[pic]

Kosovo y los Derechos Humanos
Yugoslavia, variedad ética que provocó diferencias no sólo en lo racial, sino también en el ámbito cultural, ideológico, social, entre otros. Sin embargo, ¿se justifica el genocidio en Kosovo? ¿Cómo es posible que las diferencias hayanprovocado un conflicto tan sangriento a finales del siglo xx? ¿Puede la ONU realmente confiar en la buena fe de los Estados?
Siempre que se cometen errores se espera haber aprendido de ellos y no volverlos a cometer, es aquí donde la historia y el pasado juegan un papel muy relevante. Mirando hacia atrás y ver las dos guerras mundiales y la Guerra Fría hace pensar que ese tipo de sucesos jamás serepetirían, pero parece que a nadie le interesa aprender y progresar (de verdad y no el manoseado concepto actual que se tiene). El genocidio en Kosovo es un ejemplo de ello y hay dos puntos que llamaron mi atención para analizarlos: la llamada “limpieza étnica” y la intervención internacional.
Está documentada la presencia de tribus ilirias (antepasados de los albaneses) antes de la llegada de loseslavos a esta zona de los Balcanes (proceso que se genera entre los siglos VI y VII), pero fueron los serbios quienes en 1180 ejercieron el dominio del territorio, es decir, este es un conflicto que se viene arrastrando antes de que Yugoslavia siquiera se formara como Estado. Pero volviendo a lo más actual, los serbios se sintieron menospreciados durante el gobierno de Tito, lo que fundamentó engran parte el nacionalismo serbio.
Con la muerte de Josip Broz y la llegada de Slobodan Milosevic al poder se encendió la pólvora que por tanto tiempo había sido acumulada, tanto así que provocó las grandes matanzas que hoy me conciernen hablar. Hay que considerar que se da un hecho muy curioso en Kosovo. Para el año 1990 el 68% de la población era albanesa y sólo un 12% era serbio[1], pero ¿enqué influyen estos datos? En que fueron usados en el memorándum de Milosevic acusando de discriminación hacia esta minoría serbia por parte de los albaneses, excusa perfecta para armar a los serbios y empezar una opresión a Kosovo que quería oficialmente su autonomía.
Durante el desarrollo del conflicto los números de muertos y exiliados o hacían más que aumentar por miles y en este punto estála mayor polémica ¿cómo es posible que un hombre pueda dar semejante trato a sus semejantes para mantener su reputación y poder? A tanto llegaba el nacionalismo de Milosevic que se le comparaba, y aún se hace, con el comportamiento de Adolf Hitler y no es para menos pues ambos eran fríos y calculadores. Además debemos recordar, para entender mejor, que el presidente serbio comete las peoresatrocidades en Kosovo después de los conflictos con Eslovenia, Croacia y Bosnia (a pesar de que los conflictos, propiamente tales, vienen de los años 80 con las protestas estudiantiles en contra de Milosevic), tras los cuales perdió mucha credibilidad. En consecuencia, buscó un tipo de reivindicación e un momento que sus decisiones le estaban pasando la cuenta. “Justicia Divina” lo podríamos denominar,ya que sus acciones se justificaban con nada. Los serbios estaban atacando un territorio dentro del cual eran minoría y expulsando, desvergonzadamente, a los “dueños de casa”. Todo porque los albaneses no compartían la idea de una Gran Yugoslavia y querían su separación, el oprimirlos por eso es, por lo bajo, un actuar muy barbárico y primitivo. Lo más paradójico de todo esto es que el conflictose da en el continente que fue cuna de la democracia y de revoluciones como la francesa, que promovía la libertad, tolerancia e igualdad. Y es que, si bien, nunca se justifica este tipo de hechos, sería más natural o incluso comprensible que esto ocurriera en África, pero no es así, todo ocurre en el viejo continente, Europa.
Otro factor a considerar es la lenta reacción de las Naciones Unidas y...
tracking img