Kristen M. Swanson

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Biografia

Kriten M. Swanson

Kristen M. Swanson, nació el 13 de enero de 1953 en Providence, Rhode Island. Se licenció (cum laude) en la University of Rhode Island School of Nursing, en 1975. Posteriormente comenzó su carrera como enfermera en el University Massachusetts Medical Center en Worcester. Posteriormente, recordaba que lo que le atrajo de esta institución fue la orientación delfundador hacia una visión de la práctica profesional de la enfermería y que trabajaba activamente con las enfermeras para aplicar esos ideales al trabajo con los clientes. De ahí que siguiera estudios de posgrado en el Programa de Enfermería de la Salud y de la Enfermedad de Adultos en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.

Tras recibir un Máster en Enfermería (1978), Swanson trabajódurante un año como instructora clínica de enfermería medico quirúrgica en la University of Pennsylvania School of Nursing y, posteriormente, se matriculó en el programa de doctorado en enfermería en la Universidad de Colorado, en Denver, donde estudió enfermería psicosocial haciendo hincapié en la exploración de los conceptos de pérdida, estrés, adaptación, relaciones interpersonales, persona yser persona, entorno y cuidados. Tras doctorarse en ciencias de enfermería, Swanson solicitó y obtuvo una beca posdoctoral, otorgada individualmente por el National Research Service del National Center Research, que completó bajo la dirección de la Dra. Kathryn E. Barnard en la Universidad de Washington, en Seattle.

Fuentes Teóricas

Swanson recurrió a varias fuentes teóricas paradesarrollar su Teoría de los Cuidados. Recuerda que desde el comienzo de su carrera de enfermería el conocimiento adquirido de los libros y de la experiencia clínica le hizo muy consciente de la profunda diferencia que los cuidados podían marcar en la vida de las personas a las que servía. Además, Swanson reconoce a algunos especialistas de enfermería que le dieron la oportunidad de modelar susopiniones sobre la disciplina enfermera y que influyeron sobre su programa de investigación. Reconoce que asistir como enfermera alumna de máster al curso de la Dra. Jacqueline Fawcett sobre las bases conceptuales de la práctica de la enfermería, no sólo le hizo comprender mejor las diferencias entre los objetivos de la enfermería y los de otras disciplinas sanitarias, sino que le hizo darse cuenta deque cuidar a otros a través de las transiciones vitales de salud, enfermedad, curación y muerte, era congruente con sus valores personales.

Utilización de Pruebas Empíricas

Swanson formuló su Teoría de los Cuidados de manera inductiva como resultado de varias investigaciones. Para su tesis doctoral, utilizando fenomenología descriptiva, Swanson analizó los datos obtenidos con entrevistasen profundidad a 20 mujeres que habían abortado recientemente. Swanson propuso los dos modelos siguientes como resultado de su investigación fenomenológica.

Conceptos principales y definiciones

1. Cuidado: los cuidados son una forma educativa de relacionarse con un ser apreciado hacia el que se siente un compromiso y una responsabilidad personal.
2. Conocimiento: Es esforzarsepor comprender el significado de un suceso en la vida del otro, evitando conjeturas, centrándose en la persona a la que se cuida, buscando claves, valorando meticulosamente y buscando un proceso de compromiso entre el que cuida y el que es cuidado.
3. Estar con: es decir estar emocionalmente presente con el otro. Incluye estar allí en persona, transmitir disponibilidad y compartir sentimientossin abrumar a la persona cuidada.
4. Hacer por: hacer por otros lo que se haría para uno mismo, si fuera posible, incluyendo adelantarse a las necesidades, confortar, actuar con habilidad y competencia y proteger al que es cuidado, respetando su dignidad.
5. Posibilitar: es facilitar el paso del otro por las transiciones de la vida y los acontecimientos desconocidos, centrándose en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kristen M. Swanson
  • Kristen M. Swanson
  • Teoria enfermero de kristen swanson (1991)
  • Kristen
  • Kristen
  • Kristen
  • Kristen Stewart
  • Caso Kristen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS