kun y las revoluciones

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Filosofía y Método de las Cs. Sociales – Ligei - USAL
Clase 7
TEMA: Posmodernismo

El conocimiento a lo largo de la historia
Hasta aquí, hemos intentado dar cuenta de qué es el conocimiento científico, qué lo diferencia de otros saberes y cómo ha ido variando la comprensión sobre el mismo a lo largo de la historia. Hemos comenzado desde la antigua Grecia, donde el conocimiento verdadero oepisteme comenzó a concebirse dentro de Escuelas de filósofos, la “Episteme” como conocimiento garantizado, absoluto, verdadero, opuesto a otro que es mera “Doxa”, opinión. Comienza la sistematización del conocimiento, un proceso de abstracción y sistematización del saber a través del pensamiento geométrico y matemático, metodología que se aplicaría para conocer la naturaleza, la realidad elcosmos. Se comienza a buscar el conocimiento universal, verdadero, a través de la intuición y la razón. En otras palabras, la ciencia era entendida como una tarea de la razón contemplativa, deductiva,destinada a una élite de personas, los“sabios”. Comenzaban a esbozarse teorías que eran discutidas en estas academias, eran escritas y eran tomadas como “verdaderas” a fin de seguir deduciendo y demostrandoel saber. Comenzó a utilizarse un lenguaje más abstracto, una retórica que consistía en afirmaciones universales y eternas. Detrás de esta idea, se ocultaba la idea de que la realidad, la naturaleza, es única, inmutable, eterna. El conocimiento para los griegos se centraba en la naturaleza, en la política, y en la jurisprudencia.
Hemos visto que con Aristóteles se constituye una filosofía queabrió el camino a lo sensible, la observación y experiencia, en el proceso de conocimiento, sin despreciar la lógica y la deducción. Vimos que hubo algunos experimentos, de hecho Eratostenes demostró la circularidad de la tierra mediante un experimento. Sin embargo, el experimento aún no era considerado como un paso necesario, ni tampoco como parte de un método científico.
En otras palabras, sibien había elementos ya científicos en la elaboración de teorías, estos no formaban parte de un sistema consciente de construcción de conocimiento. Aún no había una concepción del conocimiento científico como un proceso de construcción, la constitución de un problema dentro de un marco teórico, la comprensión de la necesidad de un método que se adapte mejor al problema de conocimiento, la discusióndel conocimiento dentro de una comunidad científica, sino que esto le correspondía a una elite. Los filósofos y astrónomos de la antigüedad creían en al veracidad de las teóricas de una vez para siempre, en la verdad absoluta. Esto en rasgos generales, porque vimos que por ejemplo Protagoras, escepticista, no creía en la existencia de una verdad absoluta, visión que fue bastante invisilizada.Durante el medioeval, es interesante resaltar que el conocimiento se desplazó hacia la teología, el conocimiento de la fe, poniendo así en tensión la dualidad “razón y fe”. Para los cristianos, buscar las causas naturales de los fenómenos naturales consistía en limitarse a “causas secundarias”, dado el conocimiento central debía ser acerca de “Dios”. Sin embargo, tenemos excepciones como SanAgustín y Santo Tomás. San Agustín, que estuvo interesado por el conocimiento en la naturaleza, consideraba no obstante a las matemáticas como la forma de conocimiento superior de conocimiento sobre la naturaleza. Santo Tomás, por su parte, concebía a la teología como una ciencia. Y, como decimos en todas las clases, el conocimiento absoluto, eterno y verdadero provenía de la palabras de Dios, plasmadaen las Santas Escrituras.
Un cambio de paradigma importante en este sentido se produce en la modernidad. El renacimiento fue la cuna de la ciencia moderna. Poco a poco se fueron desprendiendo de la cosmovisión griega, dándole lugar a una nueva concepción epistemológica, experimental y matemática, con una intencionalidad que paulatinamente fue siendo más y más técnica, aplicable a “inventar”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Kunas
  • kuna
  • Los Kuna
  • Los kunas
  • kunas
  • Revoluciones
  • Las revoluciones
  • Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS